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Moisés Jorge Naranjo

"El Gobierno canario no ha invertido en turismo como merece Fuerteventura"

"Pájara sería un sueño para cualquier planificador de destinos. Es un diamante por pulir", afirma

Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo, en la avenida capitalina.

Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo, en la avenida capitalina. fuselli

¿Corren nuevos tiempos para el sector turístico?

El sector turístico atraviesa un ciclo delicado marcado por la política internacional y por factores macro económicos. Por un lado la incertidumbre que el Brexit está generando en la industria turística y los escenarios que puedan barajarse dependiendo de si se culmina con o sin acuerdo , están marcando una agenda frenética que provoca confusión entre clientes y empresarios. Nos tranquiliza que empresas serias y consolidadas como Jet2 Holidays, máximo operador turístico británico para nuestra isla, haya manejado todos los escenarios posibles y confirme aumento de plazas para el 2019 y 2020 desde Reino Unido a la isla. Por otro lado la inestabilidad de algunas lineas aéreas europeas nos ha perjudicado mucho en los últimos años; comenzamos con Air Berlin, para continuar con Small Planet,Primera Air , Monarch, y acabamos hace semanas con Germania Flug. Todo esto confluirá en una reordenación a corto plazo tanto de la oferta como de la demanda.

El Patronato ha diseñado el Plan de Innovación. ¿Cuales son los objetivos?

No exactamente. En Junio del año pasado la ciudadana hindú Varsha Krishnani, enamorada de Fuerteventura, pide reunirse conmigo para poner sobre la mesa un conjunto de acciones que había diseñado para crear un modelo turístico muy ambicioso para nuestra isla de Fuerteventura. Me gustó y le pregunté si admitía sugerencias o cambios a dicho plan. Estuvimos tres meses intercambiando información para mejorarlo conjuntamente y meses después, en Septiembre, se lo di a conocer al Consejero de Turismo Blas Acosta. Le propuse al Consejero conocer a Varsha Krishnani y si estaba de acuerdo proponer a todo el sector que dicho documento se enriqueciera con las aportaciones de todos los municipios además de empresarios y personas residentes en la isla con ganas a aportar. En Diciembre nos volvimos a ver con Krishnani y establecimos un calendario de actuaciones para darlo a conocer, y eso es lo que hemos hecho esta semana pasada. Los objetivos principales son los de establecer un modelo turístico para Fuerteventura de calidad en su oferta, sostenible, y extremadamente rico en experiencias exportables que nos distinga de la competencia. Una isla de experiencias que construyamos entre todos para nuestro propio bienestar y el del nuestros visitantes.

¿Por qué hay que motivar al turista?

Los hábitos de consumo están cambiando a mucha velocidad y la demanda, dependiendo de determinados mercados, consume producto de forma muy diferente. Tenemos que tener visión de futuro, poner las luces largas, y empezar a preparar nuestra isla para los consumidores de los próximos veinte años. Los perfiles sociológicos de los futuros turistas no tendrán nada que ver con los que tenemos ahora y no podemos renunciar al futuro por no haber trabajado en el presente.Quien piense que los turistas llueven del cielo se equivoca. Al turista hay que buscarlo y motivarlo, y darle la calidad y el servicio que demanda. No podemos pretender calidad si no la ofertamos.

¿Cuales siguen siendo el principal problema que afecta al turismo en Fuerteventura?

Yo diría que la excesiva dependencia de la conectividad aérea por la singularidad de nuestro territorio. Somos una isla y dependemos de la conectividad aérea para tender puentes con nuestros nichos de mercados turísticos más importantes. Se ha trabajado mucho en los últimos años en este campo, y se ha ganado terreno a las compañías charters motivando la conectividad regular gracias a iniciativas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos de Canarias o a los acuerdos de comarketing que en algunos casos hemos hecho modestamente con algunas compañías. También nos ha perjudicado la ausencia de más inversión del Gobierno de Canarias en Planes de Infraestructuras Turísticas . El sur de la isla merecía otro trato, teniendo en cuenta que es el segundo municipio turístico mas importante de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. También creo que la dedicación de Puertos Canarios para con Fuerteventura es deficiente ; los puertos de Gran Tarajal, Morro Jable, y Corralejo, necesitan personal , servicios, mantenimiento y mayor inversión. A nivel insular y turístico Betancuria merece mas cariño por su potencial patrimonial. Tuineje tiene un potencial enorme debiéndose ampliar el éxito del modelo Playitas Resort y la universalización de su cultura. La Oliva con Cotillo y Parque Holandés tiene oportunidades por descubrir. Antigua es un ejemplo de diversificación que puede seguir creciendo cualitativamente. Puerto del Rosario es una ciudad de servicios que tiene campo para desarrollarse en el segmento MICE. Pájara sería el sueño para cualquier planificador de destinos porque estoy convencido de que sigue siendo un diamante por pulir. Si no desempeñara la responsabilidad laboral que ejerzo, nada me gustaría mas que planificar con presupuesto y medios un municipio como Pájara desde el punto de vista turístico.

¿Donde se localizan las causas del decrecimiento en la llegada de visitantes?

Principalmente en varios factores: Aumento de desvíos hacia la competencia ( Turquía, Egipto, Grecia, Bulgaria, Túnez ) donde el factor precio es determinante como factor decisivo en gran parte de nuestra demanda potencial. Por otro lado, la inestabilidad económica y financiera de compañías aéreas nos ha afectado.

¿Cree que somos conscientes del potencial que tiene Fuerteventura para obtener un turismo de calidad?

Yo creo que seguimos teniendo un poco aun de complejo de inferioridad en este sentido, porque no nos acabamos de creer el que esta isla tiene todos los ingredientes necesarios para ser un destino de calidad de primer orden.Pero hay que reordenar la oferta, hay que concienciar mas a empresas y administraciones públicas, hay que trabajar sin descanso por encima de cualquier ideología y sin disciplinas partidarias para construir una Fuerteventura mejor, donde la calidad sea la meta; apostando por las energías renovables, nuevas tecnologías, sostenibilidad real, deseando sea polo de atracción de inversores internacionales para que marcas de peso mundial vean en nuestra isla una oportunidad sin precedentes. Nuestra proximidad a Áfri-ca, nuestro marco jurídico europeo, y la extensión de nuestra isla con su singularidad, no se han aprovechado lo suficiente. No hablo de desarrollismo sino de desarrollo en condiciones para una Fuerteventura de la que sientan orgullosos las próximas generaciones.

El presidente de Asofuer denunciaba la existencia de una mano negra en Canarias para perjudicar turísticamente a Fuerteventura. ¿Comparte esta opinión?

Totalmente. Tiene mucha razón.Las inversiones turísticas desde el Gobierno de Canarias para Fuerteventura no han estado al nivel que nuestra isla merece, y en los últimos cuatro años jamás el Consejero regional de Turismo se ha reunido en Fuerteventura con instituciones y el sector para buscar soluciones consensuadas para las necesidades en infraestructuras turísticas de la Isla.

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