El Auditorio de Antigua se vistió ayer de gala para acoger la celebración del acto de reconocimiento a siete mujeres majoreras que han destacado en los ámbitos profesional, familiar y social. Bajo el título de 'Mujeres que cuentan' el Cabildo de Fuerteventura lidero el citado acto institucional y las premiadas hicieron extensible el reconocimiento al resto de la comunidad femenina insular.

Las elegidas en la segunda edición de este evento fueron propuestas por los diferentes ayuntamientos: Juana María Montelongo ( artesana), Flora Hierro (ama de casa), María Moseguez (ama de casa), Petrín Quintero (pescadora), Carmela Aguiar (activista social) y Margarita González (profesora). La propuesta anual del Cabildo majorero fue para la kiteboarde, Julia Castro.

Una voz en off hacía un repaso por la vida de cada una de las homenajeadas. Mujeres que se labraron su propia historia, muchas de ellas, sumergidas en situaciones dramáticas para sacar adelante a su familia en unas condiciones extremas. Son siete historia con nombres propios. Heroínas de su tiempo que han puesto en valor el papel de la mujer, muchas veces anónimas y sin que se haya visibilizado su labor.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló durante su intervención que "hoy reconocemos esa dedicación y valentía en un momento en el que sigue siendo necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer, porque todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, para acabar con la violencia machista y con otras tantas situaciones en las que se visibilizan procesos de exclusión de la mujer". Además, añadió, que "las mujeres lo dijeron alto y claro hace ahora un año. Con esa fuerza colectiva surgida el 8-M de 2018 se han ido abriendo espacios y se han ido consiguiendo algunos cambios pero no es suficiente. Quedan derechos por conquistar en el plano laboral, económico y social".

En opinión de Morales, "hoy estas siete mujeres nos han reunido en este acto con el que queremos darles las gracias por el tesón, el trabajo bien hecho y la dedicación que siempre les ha caracterizado. En ellas queremos, como hemos venido haciendo en estos años, poner en valor esta imprescindible mitad de nuestra población insular, sin la que no se entendería la historia de Fuerteventura, a la vez que alentar la luchas de todas y de todos por una isla, en la que la diferencia, en este caso de género, sea sentida como lo que es: un valor que mujeres y hombres podamos convertir en bienestar real para toda nuestra gente".

"Ellas son hoy protagonistas de ese buen hacer. De esa lucha por sacar adelante a familias con el trabajo de sus manos, como Juana María, premio insular de Artesanía en 1993, o Flora, con seis hijos. O como María, otra trabajadora incansable con cinco hijos, y Petrín, que con sus dotes culinarias alimentó a pescadores que arribaban con sus barcos a El Castillo. Carmela sabe lo que es trabajar duro en el sector tomatero o Margarita, activista y comprometida con la defensa de la justicia y la igualdad conoce bien la lucha feminista. Si bien, Julia, la más joven de las homenajeadas, que ha convertido al viento en su gran pasión y como ella dice solo descansa los domingos", aseveró el presidente insular ante el público que se dio cita en el Auditorio, especialmente familiares y conocidos de las mujeres a las se tributaba un merecido reconocimiento.

Cada una de las homenajeadas agradecieron su nominación para este premio e hicieron colectivo el mismo al resto de mujeres de Fuerteventura.

La consejera insular de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez manifestó que "desde el Cabildo reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad". También, añadió, que " a pesar de los logros aún queda mucho camino por recorrer".

Por su parte, la consejera insular de Igualdad, Yanira Domínguez manifestó que valoró las aportaciones que han realizado las premiadas a la isla"