El Partido Popular (PP) ha reaccionado a la puesta de largo de la plataforma política Gana Fuerteventura „conformada principalmente por cargos públicos que han pertenecido a la formación conservadora„ con acusaciones tanto a Domingo González Arroyo como a Águeda Montelongo de haber creado una "división traumática" en el seno de la organización en Fuerteventura. Además, han solicitado a Montelongo y a los cuatro concejales que se han marchado del PP que entreguen sus actas.

La hoja de ruta de la parlamentaria regional y de sus seguidores estaba trazada desde hace un tiempo. Sólo bastaba esperar al resultado de la sentencia tras la denuncia sobre el 14 congreso regional de Canarias, que eligió a Asier Antona como presidente autonómico de los conservadores. Una vez que la Justicia desestimó la denuncia de Montelongo y Carlos Figueroa, se puso en marcha la operación para crear un nuevo movimiento político aunque para ello fuera necesario aliarse con quien durante años fuera su enemigo.

El pasado día 11, Montelongo solicitó su baja en el PP, aunque no entregó sus actas de diputada regional ni de consejera del Cabildo de Fuerteventura. Dos días más tarde, los concejales incondicionales Carlos Figueroa y Martina Ramírez, de Puerto del Rosario; Hugo Estévez, de Antigua; y José Reyes, de La Oliva, seguirían sus pasos. Tres días después presentan en público la nueva plataforma política. Eso sí, manteniendo las actas logradas bajo el paraguas del PP.

Tras señalar a González Arroyo y a Águeda Montelongo como responsables de la situación que vive el PP en Fuerteventura, subrayando su "falta de respeto" a sus militantes y simpatizantes, la organización hace un llamamiento "a todos los que siempre han pensado en el Partido Popular como la casa de todos, el proyecto común que necesita España, Canarias y Fuerteventura y que no entiende de personalismos". De este modo, demanda a los majoreros que no apoyen las candidaturas de Gana Fuerteventura.

Asimismo, el PP reclama la entrega al partido de sus actas de diputada y consejera insular a Montelongo y las de concejales a los otros cargos públicos que la acompañan en esta nueva aventura política con la que concurrirán a las próximas elecciones generales y municipales. En el escrito de reclamación de actas, la organización les insta a respetar "a los afiliados, simpatizantes y votantes del PP que les han dado la oportunidad y posibilidad no sólo de ser cargos públicos sino también orgánicos".

La reciente estrenada plataforma política Gana Fuerteventura, formada por el Partido Progresista Majorero (PPmajo) y Unión del Pueblo Majorero (UPM) ya ha anunciado que Montelongo ocupará la segunda plaza en las candidaturas del Senado y del Cabildo de Fuerteventura, detrás de Arroyo. Además, no se descarta que sea la candidata a la Alcaldía de Puerto del Rosario.

La referida nueva coalición electoral presentará mañana en el Centro Polivalente de El Charco los candidatos tanto a las elecciones generales como al Parlamento, Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos.