El Cabildo de Fuerteventura publicó, ayer, en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP) de Las Palmas, la entrada en vigor de la Ordenanza Insular Reguladora de la circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los espacios naturales protegidos y las áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como en los senderos que discurren fuera de dichos ámbitos de la Isla de Fuerteventura. La ordenanza fue aprobada definitivamente por el Pleno del Cabildo, una vez atendidas las alegaciones realizadas durante el trámite de exposición pública.

La finalidad de esta ordenanza es la regulación del tránsito, con y sin ánimo de lucro, de este tipo de vehículos en dichos espacios y el establecimiento de una red oficial de rutas para vehículos a motor en el medio natural, por aquellos caminos que no perjudiquen los valores ambientales y económicos preexistentes.

De este modo, la Corporación insular que preside Marcial Morales persigue preservar, proteger y defender los recursos naturales, el medio ambiente y el paisaje, evitando la degradación ambiental provocada por el uso libre e indiscriminado de vehículos a motor por este tipo de caminos.

Una vez en vigor, la Corporación insular comenzará con el proceso de aplicación de la ordenanza, con el fin de otorgar las autorizaciones pertinentes a los usuarios que deseen acogerse al régimen especial sometido a un sistema de cupo, tanto para particulares como para empresas que realicen una actividad con ánimo de lucro dentro de esta red.