La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios de Embellecimiento | 'Biosfera de Fuerteventura'

Reiner Loos, el alemán amigo

El jurado reconoce la labor del empresario germano por mantener y preservar las tradiciones majoreras l Llegó hace 22 años y se instaló en la villa histórica de Betancuria

Imagen del empresario alemán Rainer Loos en el restaurante Casa Santa María, en la villa histórica de Betancuria. fuselli

Fuerteventura ha hecho justicia con el empresario, fotógrafo y diseñador alemán Rainer Loos al condecorarlo con el galardón en la modalidad Entornos Biosfera de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos?bonita!!! Tras 22 años en la isla majorera, Loos ha demostrado no solo su decidida apuesta por Fuerteventura sino por contribuir al desarrollo económico de la misma. Sus iniciativas en el municipio de Betancuria han sido elegidas a nivel internacional al apostar por la cultura, el patrimonio histórico y la arquitectura tradicional de los majoreros. También ha sido galardonados con estos premios Clean Ocean Proyect por su trabajo realizado durante años en la limpieza de playas y en la puesta en marcha de proyectos educativos y de acción para actuar contra la contaminación marina. El Cabildo entregará estos premios en la semana del próximo 8 de abril. Estos reconocimientos que concede la Corporación insular tienen como objetivo premiar e incentivar el compromiso de la ciudadanía en el cuidado y mejora del entorno y los paisajes de la Isla.

El jurado de la tercera edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos?bonita!!!, formado por Agustín Martínez , Juan José Cabrera, Juan Miguel Cubas e Irene Hormiga, y presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, sin voto, y Silvestre Chacón Mesa, como secretario, con voz pero sin voto, valoró distintas propuestas presentadas y acordó por unanimidad elegir a Reiner Loos, en la modalidad Entornos Biosfera por la implantación del proyecto de La Casa de Santa María, en Betancuria: una casa de campo del siglo XVII, que reúne gastronomía, artesanía y otros elementos de interés turístico.El Jurado destacó la contribución de Reiner Loos para mantener y preservar las tradiciones de Fuerteventura.

Reiner Loos siempre ha tenido un especial instinto para mostrar los encantos naturales de Fuerteventura. A finales de las década de los 80 llegó a la isla majorera. Y centró toda su atención en la villa histórica de Betancuria, la primera capital de Canarias. Aquí, en este entorno histórico comenzó a gestar sus proyectos. Eso si, siempre respetando la idiosincrasia majorera y las costumbres y tradicionales de la isla. Y llegó su primer proyecto: Casa Santa María en pleno casco histórico y frente a la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, punto neurálgico y de interés de la villa. Cuando adquirió el inmueble era un puñado de casas abandonadas y derruidas. Sin embargo, una de esas viviendas disponía de los requisitos y las dimensiones perfectas para el idea que tenía Loos de ofrecer un Multivisión Show sobre Fuerteventura a los cientos de turistas que visitan Betancuria.

Para esta primera iniciativa contó con la colaboración del artista Lun viejo amigo.La inquietud del fotógrafo alemán no tenía límites. Su próxima iniciativa era montar un restaurante con estilo hispano-morisco. La incredulidad se apoderó entonces de sus familiares más cercanos, amigos y conocidos. Rainer visitó entonces alrededor de 60 Paradores de toda España y recopiló ideas para su nuevo proyecto, tales como diseños de puertas, ventanas, tallados en madera, patios y jardines, entre otros detalles ornamentales, que finalmente formaron la base del concepto general de la idea original que había soñado Loos.

En 1994, el restaurante Casa Santa María abrió sus puertas consolidándose desde entonces en una visita obligada, por la belleza de su decoración y por la oferta gastronómica. Luego llegaron otros proyectos, como el restaurante Don Antonio y su iniciativa más emblemático, la 'Casa de la Naturaleza', una joya de la naturaleza y la cultura.

Compartir el artículo

stats