La iglesia de San Miguel, en Tuineje, colgó el cartel de lleno. No para asistir a la eucarístia sino para presenciar el estreno del documental 'En busca de los ingleses. Las Batallas del Cuchillete y Tamasite'. La expectación que había generado el trabajo de Sirma Castellano y Blanca Piqueras, directores del proyecto audiovisual no era una casualidad. Quedó demostrado durante el estreno de la cinta que en Fuerteventura existe un excepcional material humano para este tipo de proyectos.

Producido por Pastorcillo Films, este trabajo audiovisual ahonda en dos de las batallas más emblemáticas de la historia de Fuerteventura y recoge, además de las investigaciones y datos aportados por el equipo arqueológico de la empresa Arenisca, Arqueología y Patrimonio, los testimonios de diferentes expertos en el siglo XVIII, entre ellos el historiador Carlos Hernández Bento y el director general de Patrimonio Cultural y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Miguel Clavijo; o el presidente de la Federación de Juego del Palo Canario, Guillermo Martínez, quien explicaron en el documental la contundencia del palo cuando se utiliza como arma.

El documental es el resultado de un trabajo que comenzó hace tres años cuando la Asociación Cultural Más Ruines Que Caín, con el apoyo del Ayuntamiento de Tuineje, logró que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias apostara por el proyecto de investigación para averiguar qué pasó con los corsarios de la Corona Inglesa que fueron sometidos por las milicias y pobladores majoreros en las dos incursiones, una en octubre y otra en noviembre, que tuvieron lugar en 1740.

En julio de 2018 comenzaron las excavaciones en el entorno de la montaña de Tamasite, zona de la guerra y la zona conocida como Los Quemados, dando como resultado importantes hallazgos como botones de chaquetas, clavos y restos de vidrio de las bombas utilizadas hace 279 que se encuentran en proceso de verificación. Una vez confirmada su autenticidad, formarán parte del inventario del futuro museo de las Batallas del Cuchillete y Tamasite que albergará la Casa de Las Simonas, inmueble cedido por el Ayuntamiento de Tuineje para tal fin.

Los vecinos del pueblo de Tuineje se convirtieron en actores por un día para colaborar con este metraje, no en vano ellos son los verdaderos protagonistas de las representaciones que se vienen desarrollando cada año el 12 y 13 de octubre con motivo de la efemérides de las batallas.