La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Cabrera Peña

"Hay que presionar al Gobierno canario para abrir la Guardería Municipal"

"Es preciso ampliar en cuanto sea necesario la actual plantilla de técnicos y operarios municipales", afirma

"Hay que presionar al Gobierno canario para abrir la Guardería Municipal"

En febrero hizo un año que AMF se incorporó a las tareas de gobierno en el Ayuntamiento de Antigua. ¿Qué balance realiza?

El balance es positivo en el poco más de un año que llevamos gobernando desde nuestras concejalías. Lo que ha habido es un trabajo constante de Festejos y Patrimonio Histórico, por supuesto con apoyo de otras concejalías, que ha sido una base importante para desarrollar el trabajo hecho y para los buenos resultados obtenidos.

¿Ha sido cómoda su relación dentro del Grupo de Gobierno?

Hasta ahora, tenemos una buena relación con todos los concejales del grupo de gobierno, al margen de su color político, como no puede ser de otra forma, ya que estando gobernando tenemos la responsabilidad de tener buena relación.

Cuando estaba en la oposición, criticaba la gestión del Grupo de Gobierno. ¿Ha cambiado su postura?

Cuando estaba en la oposición, y aquellos que me conocen lo saben, todo lo que presentábamos era con el objetivo de mejorar el municipio, con ideas consensuadas incluso con el grupo de gobierno cuando se llevaban a sesión plenaria, y jamás hubo discrepancias en los principales temas beneficiosos para los ciudadanos de Antigua. Esa era la línea de AMF estando en la oposición y creo que esta línea se ha perdido en la oposición, ahora, antes que sacar propuestas logrando el consenso, prefieren la discrepancia por encima del objetivo a conseguir, incluso mezclando o haciendo públicos temas personales que no guardan el más mínimo respeto ni personal ni profesional por las personas de otros grupos.

¿En qué se ha notado la entrada de AMF en la gestión de gobierno?

Sólo hablo de las concejalías que represento, incluida Patrimonio Histórico con mi compañero y amigo, Agustín Rodríguez, y junto a Festejos donde se ha mejorado notablemente tanto en la participación de los vecinos en la organización como en la asistencia a los eventos, recuperando las comisiones de fiestas porqué en definitiva quien tiene que organizar las fiestas es el pueblo y nosotros aportar todos los medios necesarios, también creo que se ha hecho un esfuerzo importante para recuperar los conciertos en La Antigua, y no puedo dejar atrás que por primera vez se ha visto que los carnavales de La Antigua, no tienen nada que envidiar a otros de la isla de Fuerteventura. Y en Patrimonio Histórico, la gran olvidada años atrás, se ha invertido por primera vez en años todo su presupuesto, tanto en la recuperación de lugares que forman parte de nuestra historia, como redacción de proyectos que mejoraran, por ejemplo, los molinos y norias más destacados en el paisaje, en la actualidad estamos rehabilitando las paredes de los pueblos, así como recuperar el entorno de las cruces de descanso en las Pocetas, La Corte y de La Antigua, que ya algunas de ellas están terminadas. El avance en ambas áreas no dudo que tiene un antes y un después a nuestra incorporación al grupo de gobierno.

Usted criticó la paralización de asuntos de gran importancia que no se han ejecutado o no han concluido, tales como la Guardería Municipal, el carril bici que fue aprobado hace años, la regeneración de la calle San Pío Herrera en Triquivijate… etc. ¿Qué piensa ahora que se encuentra gobernando?

La Guardería fue una batalla que dimos en la oposición y que seguimos dando ahora en el grupo de gobierno. La Guardería hay que ponerla en marcha y seguir presionando entre todos al Gobierno de Canarias. Tal vez, lo que debemos hacer viendo la falta de respuesta del Ejecutivo regional es recepcionar esa obra y ponerla en marcha con recursos del propio Ayuntamiento. Ocurre con otros proyectos que menciona, que no siendo competencia del Ayuntamiento de Antigua, tampoco podemos seguir esperando más años a la respuesta del Cabildo o el Gobierno de Canarias.

¿Cómo valora su papel al frente de la Concejalía de Fes- tejos?

En Festejos hemos conseguido que la gente participe y que en todos los pueblos los vecinos y vecinas estén involucrados con sus fiestas, mejorándolas notablemente. Hemos recuperado los conciertos en Antigua y aumentado la asistencia de público. Esto también se vio en los últimos carnavales disfrutados, con la carpa siempre completando su aforo. Eso antes no se veía, los carnavales se estaban mermando y ahora quedan para quien venga con todas las puertas abiertas a seguir en la misma línea. La Comida de la Hermandad también fue un éxito, sumándose a los actos gratuitos y de entrada libre, como han sido todos los actos organizados por Festejos, desde que coordino esta concejalía.

El respaldo de su equipo en el partido ha sido importante en la organización de las fiestas.

Hay un grupo muy importante colaborando noche y día, y eso es una grandeza para un concejal, sentirse arropado por su gente y que le acompañe en primera línea de actuación. Además hay que destacar también la implicación de los empleados del municipio, a pesar de la carencia de personal que contempla el Ayuntamiento.

¿Qué papel deben jugar los pueblos ante las fiestas populares? ¿ Deben organizar o apoyar?

Tengo claro, que deben organizar y el Ayuntamiento de Antigua, apoyar. Es la gente de los pueblos, organizadas en Comisiones de Fiestas quienes deben decidir y organizar sus fiestas. Desde la concejalía de Festejos nos hemos puesto a su disposición, respaldando siempre sus propuestas, y eso tiene una consecuencia directa, como se ha visto, en la participación y asistencia a los distintos actos.

Vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Antigua el próximo 26M ¿ Cómo valora´la propuesta de sus compañeros ?

Muy agradecido a las personas que creen en mí y en este proyecto, y solo puedo dar las gracias por elegirme como candidato de AMF-NC. Decirles, que no voy a defraudarles ni a ellos ni a los ciudadanos del municipio de La Antigua, dando la batalla en estas elecciones para tratar de ser elegido alcalde. Está claro por lo que detecto, que seremos una fuerza política fuerte y a tener en cuenta en las próximas elecciones.

¿Cuales serán los principales puntos que recoge en su programa electoral?

Mi experiencia en la gestión pública, en el Ayuntamiento de La Antigua, me confirma que es necesario un cambio interno de organización del trabajo en el Consistorio, además de la necesidad de ampliar en cuanto sea posible la actual plantilla de técnicos y operarios municipales, más allá de los planes de empleo de contratación puntuales. Hay que lograr un consenso con el sector empresarial para responder a cada circunstancia, y priorizar que sea el propio Ayuntamiento quien saque las obras fomentando la contratación pública con el objetivo de que todo vecino de este municipio tenga un trabajo digno.

Si es elegido alcalde o con posibilidad de aliarse a otros grupos. ¿Cuál es su disposición en futuros pactos ?

Estoy convencido que vamos a ser la lista más votada. Vamos a batallar para ser el nuevo alcalde, y después, con los resultados sobre la mesa, veremos con quien llegar a acuerdos.

Compartir el artículo

stats