Fuerteventura será un centro de tecnología espacial. El Parque Tecnológico majorero se convertirá en una base de pequeños satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha elegido Fuerteventura como emplazamiento tras desechar otros. Las consultas en el mercado desvelaron la idoneidad de la Isla para el desarrollo de esta base y así, desde Fuerteventura se lanzarán a la estratosfera unos aparatos denominados pseudo-satélites de gran altitud y conocidos por sus siglas en inglés como HAPS.

Los HAPS son unas aeronaves híbridas entre drones y satélites que tienen capacidad de cubrir un área de unos 785.000 kilómetros cuadrados porque operan en la estratosfera, a alturas de unos 20 kilómetros.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, selló ayer en Toulouse un acuerdo con la directora de Telecomunicaciones de la ESA, Magali Vaissière, para coordinar acciones para la implantación en la isla majorera de la referida base de pseudo-satélites, unas instalaciones que se conocen también por el nombre de Stratoport, en alusión a que se trata de un puerto hacia la Estratosfera, la segunda capa de la atmósfera y donde se halla la capa de ozono.

Este acuerdo se suscribe en el marco del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, cuyo fin es desarrollar, a partir de la observación, innovación y gestión inteligente del medio, soluciones innovadoras no disponibles en el mercado y que sean capaces de mejorar los servicios públicos en Canarias, según explicó Morales. La observación dentro del programa, detalló el presidente, se plantea que se lleve a cabo usando distintas fuentes de datos, provenientes de diferentes plataformas, como satélites, vehículos aéreos no tripulados y pseudo-satélites de gran altura.

Así pues, "esta firma es un paso más en el programa Canarias Geo Innovation Programa 2030 que mantenemos con el Gobierno de Canarias. La ESA se incorpora al proyecto para implantar en Fuerteventura una base de desarrollo para plataformas HAPS", expuso Morales. Asimismo, añadió que "el objetivo de la Agencia Espacial es desarrollar esta tecnología como complemento a los satélites".

Por su parte, tras la firma del acuerdo, Magali Vaissière, manifestó su satisfacción por "iniciar esta cooperación con Fuerteventura" y confirmó que la intención de la ESA es avanzar en la introducción de los pseudo-satélites o HAPS, que sirven para ensayar aplicaciones de telecomunicaciones y de observación de la Tierra.

Acompañó al presidente del Cabildo el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira. También asistió por parte de la ESA su jefe de la División de Proyectos de Futuro, Xabier Lobao.

La ESA es una organización intergubernamental que tiene por objeto apoyar y promover la cooperación entre los Estados europeos, con fines exclusivamente pacíficos, en materia de investigación y tecnología espaciales y de sus aplicaciones espaciales, con vistas a la utilización de éstas para fines científicos y para sistemas operativos de aplicaciones espaciales. Con ello, la ESA apoya el desarrollo, los ensayos y la validación de la innovación en el sector espacial.