Los técnicos redactores del anteproyecto del Centro de Atención Especializada (CAE) del Sur de Fuerteventura, encargado por el Servicio Canario de la Salud, presentaron ayer el plan funcional que regirá la construcción del nuevo equipamiento que requiere de una inversión de 14 millones y que permitirá ampliar las prestaciones asistenciales que se realizan en esta zona de la Isla. En este documento se analizan las necesidades asistenciales en la Comarca Sur y se evalúan las posibles localizaciones en las que construir este edificio.

Según explicaron, este centro supondrá una mejora en la cartera de servicios sanitarios de la Isla pero especialmente para la población adscrita a los municipios de Pájara y Tuineje. El nuevo CAE estará ubicado en la localidad de La Lajita, en el municipio de Pájara, distante a unos 60 kilómetros del Hospital general 'Virgen de La Peña', en la capital insular.

La instalación del nuevo CAE se basa en varios criterios, como la disponibilidad de suelo para su construcción, la accesibilidad geográfica de la población de referencia y turística en vehículo propio y transporte público, las infraestructuras viarias, o el número de rutas de llegada; de ahí que se haya propuesto a La Lajita, en Pájara, como el municipio más idóneo para ubicar el nuevo CAE.

El consultor Manuel Tardáguilla, señaló en el acto de presentación donde se encontraba el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, así como representantes de la Consejería de Sanidad, que "se trata de un centro de asistencia especializada de alta resolución. Es decir, con capacidad para cerrar ciclos de diagnostico y tratamiento de forma autónoma sin recurrir al hospital nada más que en las cuestiones que fuesen necesarios por grandes necesidades y servicios que sólo se pueden prestar en el hospital".

Respecto a la elección de la ubicación, añadió, que" los cuatro puntos que se han analizado han sido Morro Jable, Costa Calma, La Lajita y Gran Tarajal, y los criterios técnicos nos apuntan que el sitio idóneo es La Lajita".

El anteproyecto del nuevo centro dispone que se ha de contar con un edificio 12.814 metros cuadrados que contemple los siguientes servicios: área de Consultas externas con una unidad de Salud Mental y con todos los servicios clínicos de especialidad disponibles en el Hospital General, Hospital de día general y observación posterior a procedimientos endoscópicos y quirúrgicos, área de Cirugía ambulatoria, servicio de diagnóstico por imagen y de diálisis, Rehabilitación, Urgencias y áreas como cafetería, punto limpio, lencería, limpieza, logística, telecomunicaciones e informática y áreas de personal.

Además, se ha contemplado aparcamientos de uso público, para el personal y para carga y descarga, que en total abarcarán una superficie de 8.835 metros cuadrados. Asimismo, prevé una asistencia resolutiva ambulatoria, cubriendo la asistencia, rehabilitación y promoción de la salud y educación sanitaria, ya que este CAE nace con el objetivo de evitar desplazamientos de pacientes, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida.

El nuevo CAE contará con telemedicina y realizará acciones de educación sanitaria y de promoción de la salud y actividad docente y formativa. Además, acogería los servicios de laboratorio, farmacia y esterilización, así como servicios generales, siempre canalizados y coordinados por el Hospital General.

La población registrada en Tuineje-Pájara y Península de Jandía es de 34.291 personas, alrededor del 30 por ciento del total de la Isla, a lo que hay que sumar la población turística equivalente en la zona.