La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales | Sentencia con impacto político

El Supremo impide a González Arroyo presentarse a las elecciones

El Alto Tribunal estima el recurso de casación del Cabildo y el veterano político no podrá ser candidato a ninguna institución

Domingo González Arroyo y Águeda Montelongo el día de la presentación de 'Gana Fuerteventura'. fuselli

El Tribunal Supremo impide al veterano político Domingo González Arroyo concurrir a ningún cargo electivo en las próximas elecciones, tanto de ámbito estatal como locales y autonómicas. Arroyo había anunciado hace unas semanas que sería el candidato de la coalición electoral 'Gana Fuerteventura' a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura y al Senado. El Supremo coincide con la Junta Electoral Central que la causa de inelegibilidad que afecta a los condenados en delitos contra la Administración pública y hayan sido inhabilitados para cualquier empleo o cargo público no pueden ser candidatos en un proceso electoral.

Una sentencia de la Sala Cuarta de lo Contencioso- Administrativo, de fecha uno de abril, estima el recurso de apelación interpuesto por el Cabildo majorero, redactado por la entonces jefa de los servicios jurídicos de la institución, Mercedes Contreras, contra la sentencia del TSJC que declaró nulo el acuerdo plenario de la institución insular que declaraba la incompatibilidad de Arroyo para ejercer el cargo de consejero insular tras la sentencia que lo inhabilitaba por nueve años por un delito continuado de prevaricación para cargos de ámbito municipal. Contra esta sentencia cabe recurso de amparo.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura, celebrado el 7 de marzo de 2016, acordó con los votos favorables de los consejeros de Coalición Canaria (CC), PSOE, Podemos y Nueva Canarias, votando en contra PPmajo y la abstención del PP, presentar un recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulaba el acuerdo de la incompatibilidad de González Arroyo para ejercer el cargo de consejero de la institución insular.

El cese de Arroyo como consejero de la institución insular se produjo como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario de fecha 24 de junio de 2015, que lo condenaba como autor criminalmente responsable de un delito continuado de prevaricación, a la pena de nueve años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el Gobierno municipal durante nueve años. Dicha sentencia fue objeto de un auto del mismo Juzgado, de fecha 15 de octubre de 2015, en el que deniega la solicitud de aclaración interesada por la representación procesal de Arroyo.

En enero de 2016 los consejeros de Podemos en el Cabildo pusieron en conocimiento del pleno la existencia de la sentencia condenatoria del veterano político. Tras esta situación desde la Secretaria general de la institución se elevó una consulta a la Junta Electoral Central que consideró incompatible el cargo insular con la condena de inhabilitación.

Arroyo recurrió el citado acuerdo plenario ante el TSJC que declaró nulo de pleno derecho la decisión del Cabildo de Fuerteventura al estimar el recurso presentado por exregidor de La Oliva al considerar que la primera institución insular vulneró el derecho de acceso a cargos públicos al interpretar que la sentencia que lo inhabilitaba solo se limitaba a cargos de ámbito municipal.

El veterano político solicitó el pasado mes de febrero al presidente del Cabildo, Marcial Morales, que ejecutara la sentencia que anula el acuerdo plenario de su cese como consejero insular, tras una sentencia de lo Juzgado de lo Contencioso Administrativo donde anula el acuerdo de incompatibilidad para el cargo de consejero. Arroyo acusó a la institución de haberse valido de un informe falso para su expulsión de la Corporación.

Gana Fuerteventura González Arroyo anunció el pasado marzo que sería candidato al Senado y a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura bajo las siglas de la nueva marca 'Gana Fuerteventura', donde se alío con la exparlamentaria del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo para concurrir en las próximas citas electorales, tanto en las elecciones generales como en los próximos comicios locales y autonómicas del 26M.

Compartir el artículo

stats