La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas bloquea desde hace 15 meses la rehabilitación del Hotel Oliva Beach

El personal de RIU teme por sus 400 empleos ante el frenazo del proyecto de reforma l 3.000 firmas piden que se despeje el futuro del establecimiento

El hotel Riu Oliva Beach, en primer término, que se ubica en el interior del Parque natural Dunas de Corralejo. A la derecha, otro hotel de la cadena, el Tres Islas. lp/dlp

La incertidumbre se ha apoderado de la plantilla de 400 trabajadores del hotel Riu Oliva Beach tras comprobar que desde la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica se viene bloqueando desde hace más de un año el proyecto de reforma del complejo hotelero. El personal acusa a los responsables de Costas de poner en riesgo el futuro de los empleados y sus familias.

Los trabajadores presentarán hoy en la Dirección Insular del Estado las 3.000 firmas que han recogido para exigir que se apruebe el proyecto de remodelación del complejo hotelero dado que en ello está el futuro profesional de los mismos. Asimismo, mantendrán un encuentro con el director insular, Domingo Fuentes Curbelo.

La empresa hotelera Riu presentó hace 15 meses todo la documentación para que Costas autorizara el proyecto de rehabilitación del citado hotel que fue inaugurado en 1977. Tiene actualmente unas 814 habitaciones con unas 2.000 plazas alojativas. El estado obsoleto del establecimiento provocó que la empresa decidiera su rehabilitación para convertirlo en un 4 estrellas y, además, ampliar la plantilla con medio centenar de nuevos trabajadores.

La plantilla de trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach se han visto obligados a denunciar ante la opinión pública y ante las instituciones la situación por la que vienen atravesando y denuncian " a Costas por bloquear desde hace más de un año, la reforma de nuestro hotel, poniendo en riesgo la actividad económica del Norte de Fuerteventura y la contratación de 50 nuevos empleados".

El comité de empresa ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez y a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, para su mediación política e institucional "para resolver de forma urgente un problema de gran envergadura para Fuerteventura y, en particular, para los 400 trabajadores residentes y originarios de localidades como La Oliva, Corralejo, Lajares, Cotillo o Villaverde, cuya única fuente de vida proviene del sector servicios".

Concesión hasta 2088

Los representantes de los trabajadores se quejan que desde diciembre de 2017, el grupo Riu Hotels presentó ante Costas todo el expediente administrativo para la rehabilitación del hotel, "cumpliendo así con todos los requerimientos que exige la normativa". Además, añaden que "este comité no entiende las razones de Costas para posponer los permisos y las autorizaciones sin dar ninguna explicación oficial, a pesar de la enorme repercusión social y económica que significa para esta zona de Fuerteventura, la industria turística y, en concreto, el Hotel Oliva Beach, ubicado en las Grandes Playas de Corralejo, uno de los mayores atractivos de la Isla".

Los empleados tampoco entienden por qué no se le da máxima prioridad al expediente y, aseguran que "el Gobierno carece de sensibilidad frente a nuestros esfuerzos, como el hecho de que hayamos preparado desde hace un año la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo de Suspensión Temporal, acumulando vacaciones, con el fin de adaptarnos al periodo de cierre de las obras de reforma que han sido frustradas de forma reiterada causándonos múltiples perjuicios económicos y familiares".

En opinión de los trabajadores, "la plantilla lleva años respaldando la continuidad del hotel, construido con todos los permisos, y que ahora, merced a la inversión de Riu Hotels y a su compromiso por ampliar la plantilla en 50 personas, vemos que Costas sólo ofrece silencio como respuesta". El portavoz de los trabajadores, Adrián Fernández, señaló a este periódico que "la preocupación se acrecienta entre la plantilla porque no vemos claro nuestro futuro si Costas no otorga la licencia para que la empresa pueda comenzar a rehabilitar el hotel, que ya cuenta con los informes favorables del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva".

Además, añadió, que "si en noviembre no se ha concedido la autorización para el proyecto de renovación y no hay reservas, está claro que el futuro de los 400 trabajadores y de sus familias, perderemos nuestro trabajo. Esto sería un autentico drama no solo para el municipio de La Oliva sino para Fuerteventura y la economía insular".

Los trabajadores consideran que el Hotel Oliva Beach "debe buscar la máxima calidad con la mejora de sus instalaciones en beneficio de los turistas y de los trabajadores, que dispondrían de mejores condiciones de trabajo basada en la comodidad, seguridad y facilidad en el desarrollo de nuestras tareas".

El hotel Riu Oliva Beach, que se encuentra dentro del Parque natural Dunas de Corralejo, tiene una concesión de uso hasta 2088 tras el acuerdo del Gobierno de otorgarle en 2013 una ampliación de 75 años. Para el logro de aquel acuerdo jugó un papel fundamental el entonces senador Claudio Gutiérrez que gestionó la ampliación con los responsables del Ministerio.

Compartir el artículo

stats