El hotel Oliva Beach es un referente en el sector turístico en Fuerteventura. Con 400 empleados directos, la historia de este complejo hotelero, en manos desde hace años de la cadena Riu, se escribe en la memoria de sus trabajadores. Un ejemplo de ello lo representan Miguel González (La Oliva, 1959) y Juan Bautista Cabrera (La Matilla, 1960), dos de los trabajadores más veteranos del hotel, no en vano llevan más de 40 años trabajando en el mismo.

Miguel González es el trabajador más veterano. Comenzó a trabajar todavía siendo menor de edad y con el establecimiento en obras. "Fui a montar los teléfonos con una empresa privada en agosto de 1976 y luego, en marzo de 1977, me contrataron para trabajar en el hotel. Mi primer sueldo fueron 9.000 pesetas".

González es actualmente encargado de mantenimiento y considera que "el hotel necesita ponerse al día porque cada vez el turismo es más exigente y no cumple la normativa actual".

Juan Bautista Cabrera comenzó a trabajar en el hotel de camarero en 1977 con tan sólo 17 años. En la actualidad es el maître del establecimiento. "El hotel le dado mucha vida no solo al municipio de La Oliva sino a toda Fuerteventura. Por mis manos han pasado muchas personas, desde políticos hasta empresarios importantes. Es más necesario que nunca que se rehabilite el hotel porque se encuentra en un lugar idílico para los clientes".

Miguel González y Juan Bautista Cabrera pierden la cuenta de los directores que han desfilado por el establecimiento durante tantos años, pero recuerdan con especial nostalgia algunos clientes, muchos de los cuales "se hospedaban hasta seis meses consecutivos. Recordamos la familia Wewer que desde 1980 se hospedan cada año, primero los padres y, ahora sus descendientes. También, hablan con cariño de la "señorita Elvira, una alemana de Hamburgo, que era cantante y siempre reservaba la misma habitación", coinciden ambos.

Todavía permanecen en el hotel trabajadores que ingresaron en 1977. Tales como, Fefa Figueroa, Faustina del Toro, Dominga Fernández, Olegario Umpiérrez, Paquita del Pozo, Ángel Cabrera, Arístides Vera, Trina Martín, Papo Méndez, Juan Bautista y Miguel González. Son historia viva.