La Federación Insular Majorera de madres, padres y alumnos (Fimapa) celebró ayer su VI Encuentro de Familias, en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en La Oliva. La junta formada por Pepi Méndez, Pedro López y Grimi González reunió a familias de todo el territorio insular. El programa aboró la formación específica sobre convivencia positiva en el entorno familiar, a cargo del experto en mediación escolar Raúl Saavedra, y sobre educación familiar con el taller 'Lo creamos juntos', de Alexis Atta. La jornada, organizada por FIMAPA, ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo.

La presidenta de Fimapa, Pepi Méndez, señaló que la iniciativa "contribuye a establecer vínculos entre las familias de la isla y permite a los padres y madres encontrar un espacio para relacionarse, formarse, debatir y compartir experiencias" y resaltó que el encuentro "supone un gran logro para la Federación y para toda la comunidad educativa de la Isla, que ha conseguido darle continuidad y mejorarlo año tras año". Fimapa destacó la asistencia de familias de diferentes culturas para trabajar en talleres no sólo la convivencia positiva y creatividad sino también la integración de las personas en los barrios y pueblos de la isla. estduaintes que compartieron diferenets experiencias y que encuentran espacios para el ocio en familia.

Compromiso. También asistió la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quién felicitó a la Federación Insular de las Ampas "por su trabajo constante y su empeño por generar espacios para compartir y debatir. Un claro ejemplo, añadió, de la implicación y compromiso de las madres y padres de Fuerteventura con la educación".

Soledad Monzón indicó como "clave" para el progreso del sistema educativo canario "la implicación de las familias y, muy especialmente, su compromiso con la formación", un aspecto que destacó como una de las líneas de trabajo de la Consejería de Educación. Además, mediante el programa familia, la Consejería busca hacer más accesible a los padres y madres la formación parental, facilitar su participación en el sistema educativo y, en definitiva, "reforzar su papel", indicó, y recordó a los padres y madres la reciente puesta en marcha de la aplicación Pincel Alumnado y Familia, que permite seguir toda la información de los centros educativos, gestionar los procesos de admisión, acceder a la oferta formativa para familias y hacer seguimiento del día a día del alumnado en el centro.