La Biblioteca Municipal Ramírez Maeztu de Puerto del Rosario ha iniciado su programación cultural de la Semana Literaria 2019 con la exposición dedicada al escritor Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-1920), dedicada al centenario de su fallecimiento. Un homenaje al novelista, cuya muerte se conmemora en enero de 2020. La Casa dela Cultura exhibe en una veintena de paneles su biografía, prolífica obra, estilo y las esculturas del escritor grancanario. Estas últimas, hechas por suscripción popular, retratan de la mano del artista Victoriano Macho a Galdós, incluido el busto de 1915 firmado por el escritor y, que se puede contemplar en la sala majorera.

La directora de la Biblioteca Municipal, María del Carmen Darias, anunció que se exponen los libros del autor que posee la Biblioteca portuense, entre las que destacan primeras ediciones de sus obras que fueron donadas por Don Ramón Castañeyra, y que son las mismas que leyó Unamuno durante su estancia en Fuerteventura, tal y como recoge en una misiva de éste a su amigo. Entre las joyas literarias se necuentran sus Episodios Nacionales, Novelas de Tesis, Novelas Contemporáneas, Novelas Mitológicas (ciclo final), Teatro, Memorias, Viajes y Ensayos. Otros temas tratados en la exposición son el teatro, la mujer retrada por Galdós y la etapa política, que marcó la oposición a su reconocimiento como escritor. Darias destaca de su vida que Galdos "murió ciego, en la indigencia y contó con el reconocimiento de las clases populares".

En la jornada de ayer también se celebró el Día de las Letras Canarias con la lectura en la calle Primero de Mayo de la capital de la obra de Agustín Espinosa.

24 horas de lectura

El centro iniciará el próximo jueves 25 de abril, a las 11 horas, su conocido maratón literario. 24 horas de lectura ininterrumpida de la obra de Benito Pérez Galdós, por lo que el centro pide la participasción de la vecindad para que sea entretenido. Pondrá el broche a este acto el grupo 'Profetas del Mueble Bar'.