La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Faissal Ellatipi

"Carecemos de recursos para poder atender a tanta población migrante"

"Asesoramos a muchas personas de Colombia y Venezuela por temas de visado que viven aquí y en Lanzarote", indica el presidente de la Asociación Socio-Cultural Entre Mares

Faissal Ellatipi reclama ayudas para mantener el servicio de asesoramiento a la población migrante. FUSELLI

¿Se teme por la desaparición de la Asociación Socio-Cultural Entre Mares?

Esperemos que no, pero la falta de recursos nos obligó a cerrar en diciembre el Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la población Migrante (SAAIM). Nos resultaba imposible seguir manteniendo la atención que veníamos realizando. Ahora hemos empezado a abrir dos días a la semana de forma voluntaria porque las subvenciones públicas este año se han retrasado, y ni siquiera sabemos si llegarán. Pagamos el teléfono con los donativos de gente y con la aportación de nuestros socios, medio centenar de personas. Sin embargo, este servicio es fundamental para la población migrante porque casi no hay nada igual en Fuerteventura. Los propios departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos majoreros nos llaman y preguntan cuando vamos a abrir a diario. Anque no sabemos como vamos a continuar porque siempre estamos pendientes de las convocatorias para acogernos a las ayudas, que finalizan el 31 de diciembre. Este año saldrán las bases en junio porque todo se ha retrasado por ser año electoral y no podemos seguir siempre así.

¿Qué tipo de ayuda reclama en este momento la población migrante que reside en la Isla?.

Estamos desbordados de tranjo, cada día se pueden atender 14 llamadas de Fuerteventura y Lanzarote, otras tantas atenciones personalizadase incluso correos de las administraciones públicas solicitando información. Estudiamos cada caso, las leyes y siempre de forma voluntaria por eso opino que deberían apoyar con recursos a la asociación para funcionar con estabilidad.En la memoria del año pasado notamos que la gente necesita trámites de documentación; llegan a la Isla por avión, cada vez más de Colombia y Venezuela. Lo primero que quieren es regularizar su situación con sus visados, necesitan cobertura sanitaria, la nacionalidad española, orientación laboral, homologación de títulos o reagrupaciones familiares.

¿Qué perfil de personas o familias demandan este servicio?.

Hay de todo, antes tal vez el perfil era de muchas personas africanas de diferentes países que recalaban en la Isla por diferentes circunstancias pero ahora recibimos a muchas personas de Nicaragua, Colombia o Venezuela. Con el acuerdo de eximir visados, viajar con pasaportes caducados o el convenio Visa Única Centroamericana les permite la libre movilidad. Luego algunas personas llegan y se quedan indocumentadas, así que demandan con urgencia regularizar su situación. Mucha gente tiene parientes en Canarias, buscan sus raíces o se reencuentran con familiares. Algunos, enseguida consiguen un trabajo y eso les anima a luchar para intentar regularizar su situación en España.

¿Tienen algún servicio o asociación en la zona Sur de la Isla, donde se encuentra mucha población de fóranea y mucho trabajo en sector turístico?.

No, de momento nos resulta imposible. Recibimos muchas llamadas del Sur y al final les damos cita y se desplazan a Puerto del Rosario para realizar sus consultas porque nos gustaría mucho tener un servicio en el Sur por las distancias con Puerto del Rosario. De momento no tenemos recursos ni oficinas para poder abrir el recurso SAAIM en Morro Jable aunque habrá muchas personas que necesitan ayuda y ni siquiera nos conocen.

¿Dentro del colectivo las dos personas que atienden pueden vivir de esta labor?

En mi caso trabajo en la Hostelería, por lo que decía antes de la falta de recursos, así que este programa lo desarrollo de forma voluntaria en mis días libres porque sabemos que muchas personas dependen de nosotros. Desde que se cerró en diciembre de 2014 el CITE (Centro de Información de Trabajadores/as Extranjeros/as) y creamos la Asociación Socio-Cultural Entre Mares nos siguen llamando y preguntendo por el servicio, en mi caso no quería dejar a la población sin información y sin ayuda.

¿Cuántos años lleva en Fuerteventura?

Yo soy de Marruecos, tengo 32 años, y vine hace 15 años con una reagrupacion familiar. Mi padre vino primero y nos reagrupó. Aquí tengo a mis padres, he estudiado el Bachillerato en el instituto, y un ciclo de Formación Profesional de Integración Social pero trabajo de camarero porque es complicado encontrar un empleo de lo mío. Las prácticas las hice en el colegio del Matorral y fue una experiencia positiva porque hay niños de diferentes países.

¿Agrupan a´las Asociaciones de diferentes países?

Sí, reunimos a muchos colectivos de diferentes países, y también les ayudamos a formalizar sus estatutos. Se está creando una Asociación de Peruanos este año, y otra de Africanos de Guinea Conakry en la Isla.

Compartir el artículo

stats