La Junta Electoral Provincial ha dictaminado que el veterano político majorero Domingo González Arroyo no podrá concurrir en las próximas elecciones del 26-M como candidato al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura, acatando la sentencia del Tribunal Supremo que vetó como candidatos a los ciudadanos inhabilitados para cualquier cargo público aunque la condena no sea firme.

El exalcalde de La Oliva ha anunciado que presentará recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que tendrá cuatro días para emitir el fallo. Arroyo encabezó la lista de Gana Fuerteventura al Senado porque la candidatura ya había sido proclamada antes de hacerse pública la sentencia del Alto Tribunal. Además, anuncia que siente una situación de indefensión porque el Supremo no ha aclarado la sentencia.

González Arroyo fue apartado de su acta de consejero del Cabildo tras haber sido condenado en junio de 2015 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario como autor de un delito continuado de prevaricación por explotar una cantera de áridos sin licencia municipal. El exacalde de La Oliva también tuvo que dejar la Alcaldía por esta misma sentencia tras ser declarado por la Junta Electoral la incompatibilidad para desempeñar el cargo.

El político recurrió el acuerdo de la institución insular al considerar que su condena era solamente para el desempeño de cargos de ámbito municipal, y el TSJC le dio la razón anulando el acuerdo del Cabildo majorero. Sin embargo, la institución insular acordó recurrir la sentencia ante el Supremo, que finalmente le dio la razón, aunque no se pudo ejecutar para las pasadas elecciones del 28-M, donde concurrió al Senado porque el recurso fue presentado fuera de tiempo y la candidatura ya estaba proclamada.

La Junta Electoral Provincial comunicó hace escasos días la inelegibilidad de Arroyo para concurrir a la cita electoral del próximo 26-M, donde encabezaba la lista al Parlamento de Canarias y el Cabildo majorero bajo las siglas de la plataforma Gana Fuerteventura. "El dictamen lo comunicaron al PPMajo pero yo me presenté por Gana Fuerteventura, por lo que posteriormente rectificaron. Luego pusieron pegas sobre que la lista al parlamento no estaba completa porque no se había propuesto mi sustitución. Sólo quieren eliminarme", sentenció Arroyo.

El exalcalde considera que no le pueden aplicar la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo porque el delito que le imputan "se remonta a hace 15 años" y el dictamen que quieren imponerle es "de hace tres semanas". Además, insiste en que como no se encuentra condenado "en lo legislativo", su equipo jurídico considera que se puede "presentar al Parlamento, Europa y al Cabildo". Así pues, está dispuesto a llegar "hasta el Tribunal Constitucional".

Montaña de Tindaya

González Arroyo se niega a aceptar su condena por prevaricación continuada por permitir la explotación de una cantera de recebe en la zona de Lomo del Pájaro, actividad por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación. "El único delito que he cometido es poner a disposición del pueblo majorero una finca para que extraer recebe y poder arreglar la mayor parte de los caminos de la isla", refiere. También añade que "el Cabildo sacó más tierra que nadie. Tenía en la cantera un tractor de forma permanente y, ahora, me quieren fastidiar. Esto no es justo".

"Me quieren aplicar una norma como a los terroristas o a los que han cometido un delito de rebelión, pero yo ni soy terrorista ni he cometido delitos de rebelión, solo me condenan por ayudar al pueblo", detalla.

El exalcalde se pregunta "por qué" tiene pagar él por un delito ecológico y no pagan los que de verdad han hecho daño a la Montaña de Tindaya. Aquí especifica que "no solo por el daño ecológico, sino también los que se han llevado el dinero". Además, anunció que piensa denunciar el asunto de Tindaya a la Fiscalía "para que actúe ante el expolio del dinero público que se ha producido en torno a la montaña".