Más de 200 artesanos participarán en la Feria Insular de Artesanía que se desarrollar´´en el pueblo de Antigua entre los días del 9 al 12 de mayo y que dedica esta nueva edición a la palmera canaria como elemento fundamental del paisaje y del oficio artesano. El premio insular de Artesanía recayó este año en Josefa Navarro Montesdeoca, del municipio de Betancuria y artesana del calado y la palma. Los organizadores prevén una asistencia de unas 20.000 personas durante los días de cita con los oficios y tradiciones. El programa destaca las actuaciones folclóricas de parrandas de la isla, la actuación musical del timplista Víctor Estárico con su espectáculo Antología del Timple y el concierto de Los Sabandeños.

El inmueble histórico de El Portón fue el lugar elegido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antigua para desarrollar el acto de presentación de la trigésima edición de la Feria Insular de Artesanía. Al acto asistió el concejal de Cultura, Mario Jordán, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el vicepresidente de la Fundación Colectivo Mafasca, Rayco de León, candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo majorero en las próximas elecciones del 26-M donde ocupa la quinta posición en la lista.

Mario Jordán agradeció la colaboración coordinada con la concejalía de Cultura de las concejalías de Obras y Servicios del Consistorio en todos los preparativos previos de acondicionamiento y montaje del recinto ferial, así como a la concejalía de Turismo, organizando un servicio de guaguas gratuitas desde varias localidades turísticas o la concejalía de Protección Civil que junto a los cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Antigua, "garantizan el buen desarrollo de una Feria de Artesanía".

Por su parte, el presidente Marcial Morales apuntó que la feria "se ha convertido en pionera de la artesanía en Canarias, siendo un impulso principal a la promoción y conservación del oficio artesanal, formando parte de la oferta turística de Fuerteventura".