Atrás quedan las cifras récord de entradas de turismo a Fuerteventura. Los mercados británico y germano, que hasta ahora lideraban el ranking de llegadas, se desmorona. La recesión económica en Alemania, la incertidumbre ante el brexit, la quiebra de compañías aéreas y turoperadores, así como la recuperación de los países competidores como Egipto, Turquía y Túnez, son las algunas de las causas del decrecimiento del turismo en la isla. Mientras unos cifran el decrecimiento en un 12%, otros analistas lo elevan hasta el 17% en la comparativa interanual.

Ante esta situación, el Patronato de Turismo de Fuerteventura se vuelca en captar turismo peninsular para tratar de aminorar las caídas de los mercados tradicionales. Una delegación del Patronato acompañada de varias empresas majoreras comenzó ayer en Santiago de Compostela una gira por siete provincias españolas promocionando el destino majorero. Las previsiones del Patronato se sitúan en un incremento del 18% del turismo nacional para esta temporada.

En el objetivo de incrementar la cifra de 240.000 turistas nacionales que eligieron la isla el pasado año para disfrutar sus vacaciones, los acuerdos comarketing con grupos turísticos españoles han posibilitado que se encuentren en Fuerteventura los 70 mejores vendedores del operador turístico Globalia para conocer de primera mano los encantos naturales que encierra el territorio insular y poder ofrecer el destino a sus clientes.

"Comenzamos la semana con el refuerzo promocional del destino peninsular", señaló el consejero insular de Turismo, Blas Acosta. Asimismo, destalló que "las previsiones son en torno al 18% de incremento de turistas nacionales". Además, reconoció que la recesión del turismo internacional "se sitúa entre una horquilla del 9% al 12% si mantiene esta tendencia decreciente, pero creo que con la nueva conectividad se puede frenar su caída a partir de junio".

"Comenzamos una gira que nos llevará por Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga", comentó por su parte el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge. También añadió que "Fuerteventura aumenta conexiones con Madrid y Sevilla". A su juicio, "la principal recesión viene de Alemania", por lo que "la intención del Patronato es estar en junio con ocho empresas de la isla doblando promoción en Berlín, Dresden, Munich, Stuttgart, Frankfurt , Colonia, Hannover y Hamburgo. Las reservas no van al ritmo de años anteriores motivadas por la falta de plazas aéreas después de las quiebras de Germania, Small Planet, Olympus Air y Primera Air".

Por otro lado, los vendedores del grupo Globalia, que engloba las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, titulares de más de un millar de oficinas, la aerolínea Air Europa y el turoperador Travelplan, entre otras, se encuentran visitando Fuerteventura para conocer el destino con vistas a la próxima temporada de verano 2019 y de invierno 2019/2020. El presidente del Cabildo majorero,Marcial Morales, fue el encargado de darles la bienvenida.