Fuerteventura es un destino de sol y playa. Sin lugar a dudas, las mejores del Atlántico tal y como refleja uno de los slogan del Patronato de Turismo. Sin embargo, dos de los municipios turísticos más importantes del Archipiélago, La Oliva y Pájara, se quedan sin banderas azules en sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Una situación que ha generado críticas. Las ciudadanos se sorprenden con estas pérdidas y han mostrado sus críticas a las instituciones públicas a través de las redes sociales. Pájara lleva varios años sin concurrir al certamen de estos galardones, mientras que La Oliva ha perdido en esta edición de 2019 las cuatro banderas que ostentaba en su litoral.

Este año, Fuerteventura sólo consiguió cuatro estelas, una para la playa de Tarajalejo (Tuineje) y tres en Puerto del Rosario, en el litoral de Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas.

El Ayuntamiento de Pájara se planteó hace dos años no volver a concurrir a la concesión de las citadas banderas, al considerar que las condiciones que impone la organización son injustificadas al pretender que se balizara más de seis kilómetros de playa con boyas, algo que impediría a los pescadores coger carnada como llevan realizando tradicionalmente.

Sin embargo, el Consistorio de La Oliva justifica la pérdida de las enseñas por no alcanzar los requisitos exigidos en materia de socorrismo. Según fuentes municipales, la entidad privada que gestiona este sello, consideró insuficientes los servicios de socorrismo en las playas de Corralejo Viejo y Las Agujas (Corralejo), y en La Concha (El Cotillo), tres playas localizadas en zonas sin oleaje, y por lo tanto de baja peligrosidad para el baño, sin penalizar por otro lado el resto de servicios que se valoran, como accesos, baños, calidad del agua, etc.

Desde el Consistorio norteño se informa que " sí hubo socorristas en estas playas el año pasado, aunque no fueron suficientes para alcanzar el ratio exigido. Por ejemplo, en la playa de Las Agujas y en La Concha se establecían dos socorristas de manera permanente".

Asimismo, las mismas fuentes municipales, aseguran que dado el número limitado de socorristas en La Oliva, la Concejalía de Seguridad Ciudadana centró sus mayores esfuerzos en materia de Salvamento y Socorrismo en las playas más concurridas, y con mayor oleaje y corrientes, como las Grandes Playas o Piedra Playa "en el 2018 se saldó sin ahogamientos en las zonas bajo vigilancia".

La Oliva es uno de los municipios de España con más kilómetros de costa, "lo que dificulta el trabajo de los 13 efectivos municipales actuales. Para solventar esta situación, desde 2017 hasta ahora, el Ayuntamiento de La Oliva ha destinado una inversión de 450.000 euros a reforzar los servicios de Salvamento y Socorrismo, llegando a duplicar el número de socorristas de la plantilla municipal en los momentos del verano de mayor afluencia", señalan desde el Consistorio.

Críticas

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de La Oliva, Tony Pereira, lamenta que el municipio haya perdido todas las banderas azules de sus playas. "Tenemos una de las mejores playas de Fuerteventura y el peor equipo de gobierno gestionando el municipio", denuncia.

Para el candidato popular este sello de calidad en las playas es fundamental para el turista que visita el municipio. "Es una señal de calidad, un distintivo que se otorga a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas", y añade "no tener ninguna bandera es un paso a atrás para todo el sector turístico del norte".