El municipio de Tuineje apuesta por lograr la misma inversión que el resto de municipios majoreros y evitar el desequilibrio económico que ha existido históricamente con la Comarca Sur. Los diferentes partidos que concurren a las próximas elecciones del 26 M coinciden en la necesidad de ampliar el muelle de Gran Tarajal para que se convierta en un destino de turismo de cruceros, y, por otra parte, apuestan por ampliar el número de camas turísticas para lograr diversificar la economía del municipio.

En la nueva cita electoral participan ocho formaciones políticas, una menos que en los comicios de 2015. En esta ocasión salen al terrero electoral Coalición Canaria (CC), PSOE, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Nueva Canarias, Ciudadanos, Partido Popular, Partido de Fuerteventura y Gana Fuerteventura.

Una de las anécdotas de estas elecciones se localiza en la figura del actual alcalde, Sergio Lloret, que concurre a la Alcaldía bajo las siglas de AMF y al Cabildo de Fuerteventura en la candidatura de Nueva Canarias.

Candelaria Umpiérrez (CC). La candidata nacionalista destaca entre sus propuestas electorales la necesidad de coordinar con el Gobierno de Canarias del condicionamiento y mejora del muelle de Gran Tarajal para su uso pesquero, deportivo y de cruceros. Asimismo, propone la redacción de un plan de renovación de los frentes marítimos de los núcleos costeros, tantos avenidas como muelles y zonas anexas, con el objetivo de modernizarlos para el disfrute de los vecinos y turistas. Además, propone crear las condiciones necesarias para consolidar la oferta turística en las Playitas, Tarajalejo, Agando, El Aceitún, Giniginamar, así como el turismo rural.

Rita Díaz (PSOE)). Los socialistas han apostado por la exalcaldesa Rita Díaz para tratar de recuperar la Alcaldía de Tuineje por su experiencia en la gestión de las instituciones públicas, no en vano fue alcaldesa en los periodos de 1995 a 1999 y de 2003 a 2004.

Los socialistas proponen también revitalizar el muelle sureño, así como del campo, al considerar que el municipio "necesita nuevas industrias, un empuje comercial y nuevas iniciativas económicas; y todo en un marco de sostenibilidad y de respeto medioambiental.

Los socialistas recuerdan el pasado de Tuineje vinculado al tomate, el queso, la exportación de piedra de cal y la emigración al Sáhara u otras islas "un municipio que encara su futuro con preocupación y desasosiego; que no quiere estar a la cola del desarrollo económico, turístico, cultural o deportivo".

Ante esta situación de incertidumbre, los candidatos del PSOE consideran que el municipio necesita definir su horizonte a medio y largo plazo; que necesita del emprendimiento, la innovación y el esfuerzo de todos para seguir avanzando.

Esther Hernández (PP). La candidata conservadora a la Alcaldía, Esther Hernández, senadora en funciones y portavoz municipal, se ha comprometido con los vecinos a trabajar de forma urgente por la vivienda en el municipio. "Si soy alcaldesa me comprometo a ceder terrenos al Gobierno de Canarias que sean titularidad ya del Ayuntamiento que cumplan las condiciones necesarias para crear nuevas viviendas de protección oficial".

La aspirante popular afirma que "hemos exigido al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje", formado por CC y PSOE, "que recupere las viviendas públicas que están cerradas y se adjudiquen a las familias que lo necesitan". Además, añade, que "es lamentable que existan familias sin posibilidad de adquirir un inmueble o acceder a un alquiler en Tuineje y se les niegue un hogar que precisamente está destinado para estos casos y que está cerrado".

Los populares apuestan de forma decidida por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como a la regularización de los polígonos industriales existentes en el municipio para favorecer su crecimiento y dinamización económica.

Otra de las propuestas destacadas del partido conservador se localiza en su pretensión de convocar nuevas plazas de agentes de la Policía local, no sólo para cubrir las vacantes sino para incrementar la actual plantilla. Otra de sus promesas si llegan al Gobierno municipal es la bajada de impuestos.

Jorge Ávila (Gana Fuerteventura). El actual concejal de Tuineje trata de repetir como edil en la próxima cita electoral. En la anterior legislatura fue candidato bajo las siglas del PPmajo, pero en esta nueva edición, su partido participa con la coalición Gana Fuerteventura, conformado por PPmajo y Unión del Pueblo Majorero.

Entre sus propuestas destaca la necesidad que el municipio cuente con un Plan General, dado que las normas urbanísticas en vigor fueron aprobadas hace una treintena de años. Además, considera necesario definir un modelo económico que realce el muelle de Gran Tarajal, el suelo industrial, urbano y en las zonas rurales. También apuesta por disponer de suelo para el futuro hospital de la Comarca Sur.

Pilar Rodríguez (NC). Pilar Rodríguez trata de revalidar su acta de concejala, para ello, ha confeccionado un programa "para ilusionar a los vecinos" de Tuineje. Entre sus propuestas destacan el incremento de la plantilla de la Policía Local, atención inmediata a las familias que necesiten ayuda a domicilio, así como la creación de un plan de accesibilidad y señalización vial.

Otra de sus objetivos es el acondicionamiento urgente de infraestructuras públicas como el Auditorio, centros culturales, parques infantiles e instalaciones deportivas.

Sergio Lloret (AMF). Es el actual alcalde de Tuineje tras la baja de Salvador Delgado, inhabilitado por un delito de prevaricación. Muestra su convencimiento en que el muelle de Gran Tarajal debe jugar un papel dinamizador reivindicando su carácter pesquero, comercial, deportivo y turístico orientado a la llegada de cruceros "para ello es necesario mejoras en el abrigo, calado y ampliación del dique comercial".

Ha adquirido el compromiso con los vecinos si revalidará la Alcaldía "de crear nuevas camas turísticas en el municipio; por potenciar las zonas comerciales y logísticas,y apoyar con medidas eficaces al sector primario".

El regidor sureño defiende que durante su etapa y la de su grupo de gobierno se han bajado los impuestos del IBI, bonificando además el pago a las familias numerosas como a las viviendas que han apostado por el uso de las energías renovables.