La Oliva es el principal motor económico de la zona norte majorera y uno de los turístico más pujantes del Archipiélago. Los partidos políticos que concurren a la próxima cita electoral del próximo 26M consideran necesario apostar por un turismo de calidad, la conservación del territorio y conseguir una mayor seguridad no sólo para los miles de visitantes que eligen el municipio para el disfrute de sus vacaciones sino para los propios residentes.

Un total de diez formaciones políticas estarán en la parrilla de salida buscando un hueco en la corporación municipal. Los candidatos serán: Pilar González (Gana Fuerteventura), Isai Blanco (CC), Tony Pereira (PP), Julio Santana ( PSOE), Patricio Carneiro (Votemos), Óliver González (NC-AMF), Hanna Souwileh (Contigo), Valeria Peñas (Ciudadanos), Pedro Amador (En Marcha) y María Carmen Cabrera (Podemos).

Una de las novedades de las candidaturas a la Alcaldía la representa la presencia de Pilar González Segura, hija del veterano político Domingo González Arroyo -el marqués de La Oliva-, quien fuera alcalde del municipio con mayoría absoluta durante 24 años consecutivos. González concurre en la candidatura en calidad de independiente.

Pilar González (Gana Fuerteventura). La candidata de esta coalición política formada por el PPMajo y UPM, apuesta por impulsar el proyecto del vaciado de la montaña de Tindaya, diseñado por el escultor Eduardo Chillida, con el objetivo de diversificar la oferta cultural y turística.

Asimismo, González apuesta por dotar al municipio de un Plan integral de Seguridad, con el aumento de efectivos y medios materiales en la Policía Local, así como en los cuerpos de Bomberos y Protección Civil "para garantizar la seguridad de los residentes, visitantes y turistas".

Isai Blanco (CC). La propuesta de los nacionalistas para los vecinos de La Oliva se plasma en diez compromisos. Entre ellos, destaca la búsqueda de un turismo de calidad e impulsar el turismo de cruceros, sí como la aprobación de una ordenanza municipal para regular el alquiler vacacional y potenciar el cultural, gastronómico y deportivo. Otra de las promesas está vinculada con la creación de un camping con servicios en el municipio, así como paseos marítimos en Corralejo y El Cotillo.

Blanco promete medidas para proteger el territorio con la aprobación de una ordenanza para suprimir el impacto de vallas publicitarias, regular de forma ordenada las actividades turísticas, mantener libres de construcciones las zonas no urbanizadas, la aprobación del Plan General, definición de zonas de renovables y de actividad industrial, así como la renovación y no ampliación de las zonas turísticas.

Otro de los objetivos del candidato nacionalista es agilizar la administración ante la falta de funcionarios del Consistorio. "Profesionalizar el Ayuntamiento mediante convocatorias de plazas de personal técnico y administrativo, así como lograr trámites más rápidos mediante administración electrónica, al tiempo que hay que regularizar al personal municipal".

Tony Pereira (PP). Opta por primera vez a la Alcaldía de La Oliva. Entre sus propuestas destacan la creación de empleo con la dinamización de la economía del municipio. "En el último año el aumento del paro fue del 8,3%. Nos acercaremos la Oficina de Desempleo a Corralejo para favorecer la formación y el intercambio laboral en el municipio, así como la gestión de prestaciones, apoyo al pequeño comercio y pymes en la agilización de trámites, para facilitar su labor y ayudarlos como eje vertebrado del municipio".

El candidato conservador también apuesta por la excelencia con una oferta turística y de calidad que incluya, a parte de sol y playa, turismo de salud, deportivo, gastronómico y para la Tercera Edad. "Apostaremos por nuestro patrimonio cultural, histórico, y ecoturismo, diversificando y aumentando las ofertas, al tiempo que crearemos un punto de información turístico en el pueblo de La Oliva, y promocionaremos las rutas de senderismo, históricas y gastronómicas facilitando el acceso a lugares emblemáticos y de interés".

Julio Santana (PSOE). Los socialistas proponen para el municipio la mejora en seguridad ampliando la plantilla y mejorando equipación de la Policía Local y Bomberos, al tiempo que consideran prioritario la aprobación del Plan General para garantizar seguridad jurídica a los inversores.

Santana pretende impulsar y garantizar un parque de viviendas de alquiler social, así como ampliar los horarios y plazas de las escuelas infantiles, apoyar el asociacionismo juvenil y garantizar ayudas sociales para alimentación, alquiler, becas de comedor, material escolar y formación.

Patricio Carneiro (Votemos). Esta formación continúa en su línea de luchar contra la corrupción en el Ayuntamiento de La Oliva. "Y cumplimos nuestra promesa denunciando aquellos casos que pudimos demostrar como el caso Hamacas, dedocracia, nóminas, caja fuertes o usurpación de poder", asegura el aspirante a la Alcaldía Patricio Carneiro.

Votemos apuesta por las energías renovables y un turismo sostenible de calidad "para diversificar la economía y dejar de depender el cien por cien del turismo y del pelotazo urbanístico". Además, destacan entre sus propuestas "el uso responsable de los recursos naturales que ofrece el municipio, la lucha por un sistema de salud digno, la vivienda pública que dé cabida a las necesidades sociales del municipio y el respeto a las tradiciones y el patrimonio arqueológico y cultural".

Óliver González (NC-AMF). La formación nacionalista pretende revisar el actual sistema tributario en el apartado de las contribuciones (IBI), incluyendo la revisión de sus ordenanzas para aplicar nuevas bonificaciones y la eliminación de las tasas por expedición de documentos. Además, el candidato Oliver González, también apuesta por agilizar la Administración "para que sea más ágil y cercana al ciudadano facilitando los trámites y recortando los tiempos en gestiones administrativas".

González propone aumentar la inversión en políticas sociales, acercando los recursos a la población y fortaleciendo el trabajo administrativo y de calle, "al tiempo que iniciaremos los trámites que sean necesarios con el Cabildo para la puesta en marcha del centro de mayores y la residencia Josefina Plá".