La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario, Margarita Rodríguez Rodríguez, ha ordenado la búsqueda y detención de Rosa N. D., la mujer que se llevó de la isla a su pequeño hijo, en marzo de 2018, sin autorización del padre del menor, que es quien ostenta en la actualidad la guarda y custodia de su hijo. La juez ha incoado a la mujer un presunto delito de sustracción de menores. El auto judicial recoge que la madre no ha podido ser notificada por encontrarse en paradero desconocido "ni hallándose la investigada en el domicilio que ella misma designó en la causa".

La pareja formada por Jonatan R. R. y Rosa N. D., tienen en común un hijo llamado Dylan, nacido el 2 de febrero de 2017. Tras la ruptura de la relación una sentencia judicial otorgó la guarda y custodia a la madre, aunque la patria potestad debía ser ejercida por ambos progenitores, al tiempo que se estableció un régimen de visitas y estancias del pequeño con el padre. Además, la sentencia recogía que la madre no podría viajar fuera de la isla con su hijo Dylan y que para ello debería contar con la autorización del padre.

Ante los reiterados incumplimientos del régimen de visitas por parte de la madre y del acuerdo alcanzado "cambia de domicilio a Salamanca, sin conocimiento y sin autorización del padre" recoge una sentencia. Ante esta situación, una denuncia del padre concluye con una modificación en los autos de divorcio y le otorgan la guarda y custodia al padre.

La juez Rodríguez, al margen de ordenar la búsqueda, detención e inmediata presentación ante ella de Rosa N.D. "para requerirle que haga entrega del menor Dylan, a su padre en el plazo de tres días, bajo el apercibimiento de adoptar para su efectiva entrega, las medidas oportunas y empleo de la fuerza proporcional a las circunstancias exigidas, por la Fuerza Pública,en caso de no realizarlo voluntariamente, así como apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia y de obstrucción".

Además, la juez establece que se localice a la madre a través de requisitorias "apercibiéndole de que si no comparece en el plazo de diez días se le declara rebelde".

Tras saltar a la luz pública esta caso, publicado por LA PROVINCIA /DLP el pasado 27 de septiembre, la madre negó la acusación y aseguró que el niño salió de Fuerteventura con la autorización paterna. También, denunció haber sufrido episodios de violencia por parte de su pareja. Por este motivo, Rosa justificó como en marzo de 2018 decidió cambiar de domicilio a Salamanca.

A pesar de los reiterados intentos por localizar a la madre del pequeño en la citada ciudad han resultado infructuosos, hasta el punto que el padre se ha desplazado hasta Salamanca y tampoco ha podido localizar al pequeño. "Hemos estado varias veces en Salamanca y no hemos podido encontrarla. En las direcciones que ha aportado, nadie la conoce. Esto ya es un trabajo de la Policía que debe poner en marcha todos los dispositivos para que pueden localizar y entregarme a mi hijo", apuntó Jonatan.