Más de un centenar de soldados pertenecientes al Mando Militar de Canarias partieron este domingo desde el aeropuerto internacional de Fuerteventura con destino a Irak donde permanecerán hasta el próximo mes de noviembre. El mismo escenario y el mismo destino donde ya se encuentran desde el pasado 13 de mayo sus compañeros que formaban parte de la primera rotación que viajaron hasta el país asiático.

Un avión de la compañía aérea Air Europa aterrizó bien temprano en el aeródromo majorero para desplazar a los militares españoles hasta Bagdad. El aparato realizará una escalada técnica en Atenas y posteriormente continuará rumbo a tierras iraquíes en un vuelo con una duración entre ocho y nueve horas.

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, despidió a píe de avión a los militares saludando uno a uno y deseándole suerte en esta nueva misión humanitaria de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Irak como parte de la coalición internacional de lucha contra los terroristas del Daesh. Al frente de este nuevo contingente viajó el coronel del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', Waldo Barreto.

La contribución del Ejército español a esta operación la componen alrededor de 500 efectivos, aunque la principal base la conforman soldados de la Brigada "Canarias" XVI (BRICANl Mando Militar de Canarias, que aporta 350 efectivos, de los que la mayor parte proceden del 'Soria 9'.

A este contingente se suman personal del Batallón de Zapadores XVI, del Batallón de Cuartel General, del Regimiento de Infantería "Tenerife" nº 49, del Grupo Logístico XVI, Grupo de Caballería Ligero Acorazado XVI y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, todas ellas unidades de la BRICAN. Además también lo conforma el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, aportado por el Mando de Canarias, que junto con integrantes de otras unidades peninsulares como el Regimiento de Inteligencia nº 1, Mando de Operaciones Especiales, y Guardia Civil, alcanzan un total de unos 550 efectivos dentro de una coalición internacional de 74 países en el

El coronel Waldo Barreto, jefe del contingente de apoyo a Irak, señaló que "esta es la segunda rotación de tres, la siguiente será dentro de unos días y, ultima. Un total de 150 hombres y mujeres con destino a Bagdad. Mañana ya comenzaremos con nuestra misión que será instruir a las fuerzas del Ejercito iraquí para que ellos puedan ser capaces de proporcionar paz y seguridad a su población y cumplir sus misiones institucionales". Además, añadió, que "esta misión dura aproximadamente unos seis meses, con lo cual estaremos de regreso en noviembre".

En el aeropuerto majorero, en la zona de carga, se volvieron a repetir las escenas de emociones incontrolables de las familias que se acercaron a despedir a los soldados. Besos, lágrimas y abrazos.

El coronel Barreto, apuntó, que "estamos un poco emocionados porque tenemos a nuestras familias aquí despidiéndonos, son momentos duros, pero por otra parte contentos de cumplir con nuestra misión para la cual nos hemos estado preparando durante seis meses".