El juez del Juzgado número 1 de Puerto del Rosario, José Luis Ruipérez, ha decidido dividir en dos piezas el caso Hamacas. En un auto firmado el pasado 9 de mayo, el juez estima el recurso de Fiscalía y ordena que los hechos relacionados con el presunto soborno al concejal de Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva, Álvaro de Astica, se tramiten por el procedimiento del Tribunal del Jurado.

En esta misma pieza cita a las 9:30 horas de este jueves 23 tanto al denunciante como a la Fiscalía y a los propios investigados, Vicente Curbelo Cordero y Gregorio Roberto Vega Gil, para "ser oídos", así como para "concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación".

El caso Hamacas se inició por la denuncia presentada por Álvaro de Astica, que trasladó a las autoridades que le habían intentado sobornar. De esta manera, cuando un empresario le entregó un sobre con 2.300 euros se desarrolló una operación coordinada por la Fiscalía y la Brigada local de la Policía Judicial, que lo interceptó y procedió a efectuar la detención de los presuntos responsables.

La otra pieza del caso Hamacas se centra en el posible delito de alteración del precio en subasta por el concurso para la explotación de los servicios de temporada en las playas de Corralejo y El Cotillo. El Juzgado decidió archivar la pieza cuando aún no habían declarado todos los imputados (más de ochenta) y concluyó que no había delito porque "el pliego de condiciones" del concurso de hamacas no impedía las renuncias antes de la adjudicación.