La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales

Un marino mercante en el barco político

Hugo Flavio Estévez Barbuzano encabeza la candidatura de Gana Fuerteventura a la Alcaldía de Antigua | Apuesta por la creación de un Hotel Escuela en el municipio

Hugo, segundo por la izquierda, con el premio de las Estaciones Náuticas en el acto 'Distinguidos del Turismo'. FUSELLI.

"Soy el primer candidato al Ayuntamiento de Antigua que procede de la zona turística de El Castillo". Esta frase la enmarca Hugo Flavio Estévez Barbuzano (Gran Canaria, 1964) candidato el próximo domingo a la Alcaldía del Consistorio de Antigua bajo el paraguas de 'Gana Fuerteventura', la coalición formada por el Partido Progresista Majorero (PPM) y Unión del Pueblo Majorero (UPM), y que lideran González Arroyo y Águeda Montelongo.

Marino mercante y navegante de mares y océanos. En política también sabe nadar y guardar la ropa como hombre del mar. Concurrió en las pasadas elecciones bajo las siglas del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Antigua, donde consiguió el acta de concejal. La renuncia de su compañera Dolores González posibilitó que a principios de octubre de 2016 accediera al Grupo de Gobierno al frente de las áreas de Transportes, Tráfico y Playas. Sin embargo, en septiembre de 2018 el PP acordó abandonar el pacto de gobierno que había suscrito desde el inicio de la legislatura con el APA. Sin embargo, los ediles conservadores tomaron camino distinto. Mientras Gustavo Berriel abandonó el grupo municipal, Hugo decidió continuar apoyando al alcalde Juan José Cazorla. Esto le valió un expediente de suspensión de militancia, que sería recurrido, aunque posteriormente solicitó la baja definitiva cuando optó por presentarse con 'Gana Fuerteventura'.

Hugo llegó a Fuerteventura en 1995 y durante una veintena de años gestionó el puerto deportivo de Caleta de Fuste, y también estuvo al frente de Oceanium Explorer, una apuesta para diversificar el sector turístico a través de la naturaleza, con leones marinos, avistar cetáceos frente a las costas, conocer la flora y fauna que atesora los fondos marinos, disfrutar de viajes en catamarán, practicar pesca de altura y actividades subacuáticas, practicar por la bahía de El Castillo a bordo de motos de agua, kayacs u otras modalidades deportivas náuticas e incluso flyboard u hoverboard.

Ahora cambia la dirección de empresas por la gestión del Ayuntamiento por ser candidato a la Alcaldía. "Me presento con la firme voluntad de cambiar el municipio y de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Antigua", señaló a este periódico. Además, detalló que entre sus propuestas electorales figura la creación de un Hotel Escuela "para dotar a nuestros desempleados de las herramientas necesarias para poder acceder al mercado laboral".

Hugo reclama "hacer realidad el Centro de Salud del Castillo, que aunque no es competencia municipal, hay que iniciar las negociaciones oportunas con el Servicio Canario de Salud (SCS) para la concertación de algunas de las clínicas actuales, con el fin de prestar el servicio de atención primaria a los vecinos de las zonas más alejadas de la capital del municipio de Antigua".

Al margen de las carencias sanitarias que sufre el municipio, el candidato de 'Gana Fuerteventura' considera necesaria la dotación de una ambulancia en el casco urbano: "Hay que reducir los tiempos de respuesta en la asistencia sanitaria urgente. No podemos esperar una hora por una ambulancia cuando se produzca una emergencia en nuestros pueblos", sentencia Hugo Estévez.

Entre las propuestas electorales de Estévez destaca la creación del "Corner Gourmet" en los hoteles del municipio "para dar a conocer los innumerables productos elaborados en Antigua", así como un departamento de atención al vecino" para conocer las verdaderas necesidades de nuestro municipio y así poder planificar las mejoras y soluciones a los problemas más importantes de manera eficiente y con plazos de ejecución reales".

Una de las virtudes de Hugo es su carácter solidario que viene practicando desde muy joven. Cuando tenía 14 años entró de voluntario en Cruz Roja por vínculos familiares. Cada fin de semana acudía a la playa de Las Alcaravaneras para colaborar en la vigilancia y seguridad de los bañistas. Para desplazarse desde su casa hasta el litoral se pagaba la guagua y los bocadillos.

Una de las experiencias que no olvida es cuando tuvo que sacar a un pescador ahogado en la zona del muro de Lloret.

Compartir el artículo

stats