Los centros escolares de la isla majorera disponen desde ayer de un nuevo telescopio nocturno, un recurso alojado en el Centro del Profesorado de Puerto del Rosario y disponible en calidad de préstamo para todos los colegios. El objetivo de este material no sólo está dirigido a la observación del firmamento sino desde el punto de vista didáctico en el estudio de la astronomía.

La calidad del cielo de Fuerteventura proporciona unas condiciones inmejorables para la observación de las estrellas. Por este motivo, la isla ha sido declarada como Reserva Starlight, el distintivo que acredita la escasa contaminación lumínica del territorio insular la zona. La isla cuenta con tres observatorios para la observación de las estrellas: Mirador de Sicasumbre (Pájara), Morro Velosa (Betancuria) y el Observatorio de Tefía (Puerto del Rosario). Este último cuenta con una cúpula de observación y un telescopio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

La dotación de este equipo se enmarca dentro de la línea formativa de Astronomía del programa de vocaciones científicas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que desde el pasado curso escolar desarrolla itinerarios formativos para el profesorado de todo el Archipiélago para impulsar proyectos didácticos que fomenten la divulgación científica en materia astronómica y que pongan en valor la calidad del cielo de Canarias.

La consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, participó ayer en la presentación del equipo al alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, que acudió al Centro de Profesorado para una primera toma de contacto con dispositivos de observación astronómica en una actividad en la que participó la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

El citado colectivo, que dirige Carmelo Cabrera, permitió a los alumnos conocer el funcionamiento de un telescopio solar, desarrolló un taller con los estudiantes haciendo uso de dicho telescopio, y explicó las claves de la fotografía astronómica que puede realizarse con el nuevo telescopio nocturno de la consejería de Educación.

Monzón señaló que su departamento ha invertido alrededor de 8.000 euros en el instrumental, que permitirá ampliar los itinerarios formativos en Astronomía para el profesorado de los CEP Puerto del Rosario y Gran Tarajal. "Docentes de ocho centros de Infantil, Primaria y FP de Fuerteventura se han formado en itinerarios formativos en Astronomía, tanto en relación a proyectos de robótica para observación como en formación para la enseñanza de estos contenidos: el nuevo telescopio permitirá ampliar con la formación de Montaje y Uso de Telescopio, muy demandada y que posteriormente da la oportunidad de que el propio profesorado realice salidas de campo".

La consejera recalcó "el fomento de las vocaciones del alumnado de Fuerteventura en esta materia, tras la declaración de la isla como Reserva Starlight, y demuestra la necesidad de continuar educando en el respeto del patrimonio científico, natural y cultural". También, destacó el gran interés "del profesorado y del alumnado en el fomento de las vocaciones científicas".