Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han sellado este miércoles un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje, en Fuerteventura, que deja en la oposición a Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y al PSOE. De esta manera, Fuerteventura sigue llevando la delantera en los pactos después de las elecciones del 26M.

Las concejalas electas de CC y el PP Candelaria Umpiérrez y Esther Hernández han presentado el acuerdo de gobierno para los próximos años que hará alcaldesa a la primera y primera teniente de alcalde a la segunda, según informa la coalición nacionalista.

El acuerdo se fundamenta en dar prioridad a la atención a las personas como eje vertebrador de la acción de gobierno, "al entender que es necesario actualizar su oferta y recursos".

También aborda "la necesaria previsión de la dotación e infraestructuras para responder eficazmente a la demanda derivada de la evolución poblacional prevista para los próximos años".

Las futuras regidoras de Tuineje se plantean "aprobar y poner en marcha el PGOU" del municipio "para dar seguridad administrativa a los vecinos en sus proyectos proporcionando, al mismo tiempo, los criterios legales de referencia necesarios para abordar cualquier nueva inversión".

Adaptar la ordenanza urbanística en suelos rústicos a la Ley del Suelo será otra acción prioritaria, agrega la nota de CC.

Promover nueva vivienda pública en el municipio "para atender las necesidades de la población con menos recursos" y poner en marcha una escuela infantil son otros de los compromisos del programa de trabajo conjunto que respaldan CC y el PP en Tuineje.

Ambas formaciones también pretenden "llevar a cabo todas las acciones pertinentes para impulsar el muelle de Gran Tarajal como destino turístico de cruceros, deportivo, pesquero y comercial" y crear una marina deportiva para desarrollar actividades lúdicas, recreativas, comerciales y de restauración.

Las áreas que gestionarán los concejales del Partido Popular serán: Primera Tenencia de Alcaldía, Festejos y Participación Ciudadana, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Servicios y Parque Móvil, Deportes y Juventud, y Sanidad.

Además de la Alcaldía, los concejales de Coalición Canaria gestionarán: Recursos Humanos, Régimen interior y Patrimonio, Empleo y Desarrollo Empresarial, Tráfico y Transportes, Policía Local, Seguridad y Emergencias, Turismo, Cultura y Educación, Bienestar Social y Comercio, Urbanismo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Parques y Jardines, Playas, Mercado Municipal y Medio Ambiente, y Servicios Generales y Aguas, precisa la nota.