La Oliva ha sido el último municipio majorero en consolidar un pacto de gobernabilidad municipal. Coalición Canaria (CC), Gana Fuerteventura y Nueva Canarias (NC) firmaron ayer un acuerdo para esta legislatura. El nacionalista Isai Blanco será de nuevo alcalde. De esta forma se reedita el pacto que desde mayo de 2017 han venido sustentando estas fuerzas políticas en la Corporación norteña. Mario Cabrera y Domingo González Arroyo rubricaron el acuerdo junto a otros representantes políticos, como Pilar González, la hija de Arroyo, que será la primera teniente de alcalde, o Óliver González.

Coalición Canaria logró en las recientes elecciones siete concejales, dos más que en la legislatura anterior, que junto a los tres de Gana Fuerteventura, coalición formada entre el Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Unión del Pueblo Majorero (UPM), y el único de Nueva Canarias conforman los once ediles necesarios para la mayoría de gobierno.

El acuerdo alcanzado posibilita que los nacionalistas tengan asignadas competencias en Hacienda, Cultura, Contratación, Playas, Medio Ambiente, Patrimonio, Parques y Jardines y Festejos, entre otras áreas. La formación Gana gestionará Urbanismo, Turismo, Personal o Servicios Sociales, mientras que Nueva Canarias tendrá bajo su mandado la segunda tenencia de alcaldía, Obras y Servicios, Parque Móvil, Accesibilidad, Seguridad Ciudadana y Playas.

En el programa de gobierno que llevará a cabo este Pacto Tripartito destaca el impulso a desarrollar el turismo de cruceros, instando al Gobierno de Canarias para que acometa la ampliación del muelle de Corralejo, un camping con servicios en el municipio, oportunidades de formación para profesionales del sector turístico, la creación de una ordenanza municipal para regular el alquiler vacacional, la potenciación del turismo cultural, gastronómico, así como el patrimonio histórico y el conocimiento de valores etnográficos y arqueológicos.

Otras de las claves de los nuevos gobernantes de La Oliva se fundamenta en realizar los trámites necesarios para la construcción de los paseos marítimos en Corralejo y El Cotillo, así como la cesión de suelo para nuevas edificaciones que sean necesarias para el nuevo Centro de Salud, Centros de Día o Consultorios locales.

Retraso

El acuerdo para La Oliva se ha prolongado once días tras las elecciones. Ha sido el último Ayuntamiento en cerrarse. Una de las alternativas a este Pacto Tripartido era el formado por En Marcha, PSOE, Podemos y PP para hacer alcalde de Pedro Amador. A pesar de estar apalabrado por los concejales electos de estos partidos, la dirección del PP no autorizó a su edil a firmar.