La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Miguel Ángel Graffigna Alemán

"Hay que completar ya el PGOU, porque da seguridad a vecinos e inversores"

"Han normalizado la dejadez y el deterioro hasta puntos que bordean lo inasumible", apostilla el futuro alcalde de Pájara

Miguel Ángel Graffigna, futuro alcalde del municipio de Pájara. LP/DLP

¿Ha sido muy complicado alcanzar el acuerdo de gobierno

Existía una base común sobre la que partíamos tanto con PP como con NC-AMF, y que es la necesidad de dar la vuelta a la gestión que estaba haciendo el PSOE en el municipio. Después de 16 años de alcaldía socialista había formas, actitudes y hasta inercias de funcionamiento en el gobierno municipal que es necesario cambiar. No por capricho político, sino simplemente porque esa inercia está afectando ya a la calidad de vida de los vecinos y hasta al futuro del municipio. Los tres partidos coincidimos en ese planteamiento, y también en las acciones que había que afrontar de manera prioritaria. Luego las conversaciones siempre implican un intercambio de puntos de vista y de ideas. Pero la base estaba clara y la consensuamos.

¿Cómo afronta usted personalmente el reto de la alcaldía?

Es una nueva etapa en la vida, que evidentemente me obligará a hacer modificaciones en mis rutinas diarias. Pero tengo muchas ganas de aportar mi experiencia y mi ilusión al Ayuntamiento. Me jubilé recientemente después de haber estado muchos años trabajando como empleado de banca. En su momento también fui consejero del Cabildo con Asamblea Majorera, pero no abandoné nunca mi trabajo, porque no me liberé. Por eso ahora tengo todo el tiempo disponible y las ganas para trabajar por mi municipio.

¿Cómo se decidió a dar el paso adelante para encabezar la candidatura?

Desde fuera, como un ciudadano más, era evidente el deterioro que venía sufriendo el municipio. Eso no me lo invento yo, ni CC. Cualquier vecino se lo puede decir. Hemos pasado de ser un municipio puntero a nivel de Canarias, con energías y dinamismo, a sufrir una inercia de dejadez, deterioro y retroceso. Frente a esa inercia había que reaccionar. Yo venía participando desde siempre en diversos colectivos del municipio, y creo que por eso los compañeros de AM-CC pensaron en mí para liderar la candidatura. Aceptar no fue una decisión sencilla. Tuvimos que hablar mucho, consultar a muchos vecinos, escucharles y tomar nota. Y a partir de ahí ya elaboramos una serie de puntos de trabajo para el Ayuntamiento que son los que hemos defendido en el programa durante la campaña electoral.

¿Esperaba una campaña electoral tan competida?

Es que a veces la gente se cree que cuando nos quejamos de la inercia en la que los 16 años de alcaldía del PSOE tienen al municipio es solo palabrería. No. Los vecinos saben a qué me refiero. Han normalizado la dejadez y el deterioro hasta puntos que bordean ya lo inasumible. Pero es que además lo han asociado a prácticas en la campaña electoral que no se pueden dejar pasar. Lo he sufrido y lo he visto personalmente en la calle. No, eso no puede permitirse. Así no. Por eso hay que reaccionar, darle la vuelta a esto, recuperar la dignidad para el municipio.

Varios partidos políticos llegaron incluso a denunciar la compra de votos

¿Han visto los videos? Como vecino de Pájara me da vergüenza y me cabrea que eso pase aquí, en mi municipio. ¿Qué más se puede decir? ¿Qué otra prueba necesitan para demostrar que se estaban comprando votos como quién vende chucherías? La Justicia hará ahora lo que crea y tendremos que respetarlo porque esto funciona así, pero lo que se ve en los videos es muy claro. No necesita más explicaciones. Se compraban votos por fuera del colegio electoral. Esa fue la gota que colmó el vaso. Me sorprende que a día de hoy los responsables de esa compra de votos y hasta los que salen en los videos no hayan dimitido. Ni hayan pedido perdón.

¿Cuáles son las acciones prioritarias que se plantea como grupo de gobierno?

Hay medidas organizativas y de reordenación de la gestión, y otras cotidianas, cercanas. Pero al fin y al cabo hablamos de poner el Ayuntamiento al servicio de los vecinos. Normalizar la gestión. Hay que actuar ya sobre el mercado de la vivienda, llevamos 16 años sin vivienda pública nueva, y los alquileres no dejan de subir. Necesitamos completar ya el PGOU, porque eso da seguridad administrativa a los vecinos y a los inversores. Las guarderías municipales, los aparcamientos, el servicio de limpieza, aguas, urbanizaciones, la seguridad ciudadana, el deporte, el cuidado de las playas... ¡Hay tanto que hacer! Y todo además es muy urgente.

¿Preocupado por la posible crisis turística?

Es que hay que salir a la calle en Costa Calma o en Esquinzo o Morro Jable para ver de qué estamos hablando. Tenemos hoteles cerrados ya por baja ocupación, algo que nos parece más propio del Mediterráneo o de otras épocas. Hemos visto pasar por delante de nuestras ventanas el mejor momento turístico de nuestra historia y da la impresión de que no se ha aprovechado. Todo lo contrario. Aquí cerca tenemos el Stella Canaris con las obras paradas. El Golf Jandía cerrado... los Planes de Modernización sin aprobar o a medio camino... No puede ser. Hay que dar un golpe sobre la mesa. Dejarse de tanta foto y de tanta feria y empezar a trabajar seriamente, a pie de calle, complejo por complejo, esquina a esquina... para mejorar la calidad. Y ahí es donde empezaremos a recuperar el turismo. Sin calidad, solo hay dependencia de las fluctuaciones del mercado y eso es sinónimo de precios bajos, salarios bajos y deterioro.

¿Qué ocurrirá con los hoteles amenazados de cierre?

Pues que hay que sentarse a hablar y buscar soluciones. Dejarse de peleas y enfrentamientos, y buscar salidas. Garantizar la seguridad y la legalidad, claro, pero buscar soluciones. Lo que no puede ser es que tengamos la advertencia de cierre de más hoteles sobre la mesa, con lo que ello significa de amenaza de paro para muchas familias, y miremos para otro lado. ¿Qué es difícil? Seguro. Pero si no hacemos nada, si nos conformamos con pelearnos, es cuando lo difícil se convierte en imposible. Si trabajamos y dialogamos lo difícil puede convertirse en posible.

La inversiones sanitarias o educativas también han sido caballo de batalla en la campaña.

Porque es inasumible que el proyecto de un nuevo IES en La Lajita esté retrasado durante años por falta de suelo, y mientras tanto la alcaldía, como siempre, desviando culpas hacia otro lado. Cuando al final se demostró que era sólo una cuestión de querer trabajar. O la necesidad de hacer seguimiento diario de las demandas sanitarias. Ya tendría que estar preparada la cesión del suelo para el nuevo centro.

Compartir el artículo

stats