La Feria del Libro de Fuerteventura cumple este año 30 ediciones al servicio de la cultura y el libro. Los protagonistas de la programación de este fin de semana, además del amplio cartel de escritores que han visitado la Carpa de las Letras, son los libreros, que cada año acuden fieles a la cita. Junto a estos, destacan también las numerosas familias majoreras que ayer aprovecharon para disfrutar de la agenda cultural prevista en la plaza del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

Además del tren de los cuentos, que se ha convertido en el medio de transporte favorito para llegar a la feria, el teatro hizo su aparición gracias a la compañía tinerfeña Reymala, con ¡!Stronger!¡ Una basura de espectáculo, que hizo las delicias de pequeños y mayores. La obra de teatro combina malabares y humor a partes iguales de la mano de dos empleados de una empresa de limpieza muy particular. Los protagonistas de esta divertida pieza hicieron partícipes de su labor a grandes y pequeños, que no dudaron en dejar sus asientos entre el público para limpiar e incluso bailar junto a sus anfitriones.

En los puestos de los libreros se vivía un ambiente optimista con los resultados de la feria de este 2019. En la Librería Lápiz y Papel, por ejemplo, comentan cómo el diseño del programa les ha beneficiado este año. "Al celebrarse las actuaciones y firmas aquí, junto a nosotros, han conseguido hacernos más partícipes y eso se ha notado", afirma Yurena Martín, empleada del establecimiento.

Mientras, desde la Librería Tagoror aseguran que los libros infantiles han sido los absolutos protagonistas de esta feria. "Sin duda es lo más vendido", indicó Eduardo Pineda, que estos días ha estado al frente del puesto de este establecimiento. "El verano es una época floja de ventas para las librerías, ya se acaba el curso y la gente sale de vacaciones. Al venir a la feria conseguimos que la cosa se anime", añadió.

Desde la isla de Tenerife llegó para participar en el encuentro cultural majorero la librera Izaskun Legarza, responsable de la emblemática Librería de Mujeres, con nueve años de trayectoria. "Esta feria está muy bien organizada", recalca. "Estos encuentros nos sirven, además, para darnos a conocer. Yo suelo ir a varias, tanto en Tenerife como en Gran Canaria", asegura.

El programa de la Feria del Libro de Fuerteventura continúa este domingo, último día de programación, con un homenaje al lanzaroteño César Manrique cerrará estos cinco días de fiesta cultural.

La Feria del Libro de Fuerteventura se despide con una mañana plagada de cuentos y fantasía. Asimismo, el citado homenaje al pintor lanzaroteño César Manrique pondrá un emotivo punto y final a la programación, que comenzó el pasado miércoles en la plaza del Palacio de Formación y Congresos y que se realizará con el patrocinio de Mírame TV, los poetas Iván Cabrera Cartaya, Libertad Morales y Mar Zeraus se unirán al músico Silvio López y a los chefs locales Demian Zambrana (La Jaira de Demian), Francisco Vilela (Volcano), Israel Franco (La Bodeguita) y Pietro Epifani en un homenaje a César Manrique con motivo del centenario del nacimiento del genial lanzaroteño.

Tres disciplinas creativas como la música, la poesía y la gastronomía recordarán la figura del que también fue uno de los mayores defensores de los valores medioambientales de las Islas. Pintor y escultor, buscó siempre la armonía entre el arte y la naturaleza. Por último, el grancanario Santiago Gil también presentará su última novela, El gran amor de Galdós en la Carpa de Las Letras, en otra cita para no perderse.