La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcial Morales se incorpora a su labor de trabajador social

El expresidente del Cabildo majorero cambia el despacho de presidente por una oficina

Marcial Morales, en las oficinas de la Consejería de Bienestar Social, ayer. fuselli

Del despacho de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura a una oficina de la Consejería insular de Bienestar Social para desarrollar su labor profesional.

El expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales Martín (Tuineje, 1958), se incorporó ayer a su puesto de trabajo como educador social en la Consejería de Bienestar Social de la corporación de la que fue máximo mandatario hasta el pasado viernes, fecha en que se constituyó el nuevo Cabildo con Lola García de presidenta. Morales ha dedicado los últimos 26 años a su labor política.

A las siete de la mañana se personó Morales en la antigua Universidad Popular, donde la citada Consejería tiene sus dependencias. Tras presentarse a la jefa de Servicio, se le asignó un despacho, mucho más humilde que el que ocupaba como presidente del Cabildo majorero.

Marcial Morales,que realizó estudios de Teología y Derecho, accedió a la vida política como director general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias entre los años 1993 y 1999. Posteriormente fue nombrado consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias desde 1999 hasta 2003.Tam- bién fue concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de 2003 a 2005, así como alcalde de la capital majorera de 2005 a 2015. Desde junio de 2015 hasta hace cuatro día ostentó el cargo de presidente del Cabildo de Fuerteventura. En total 26 años dedicados al servicio público.

Tras acceder a su despacho, Morales comentó a este periódico que "en estos días, estoy en proceso de nuevo 'aprendizaje', después de 26 años fuera de mi actividad profesional. Porque, afortunadamente, han cambiado muchas normativas, planes, programas... y se han creado nuevos recursos de atención a las personas".

En opinión del expresidente del Cabildo majorero "también por fortuna, el Cabildo cuenta con un magnífico equipo de profesionales en Bienestar Social, en el que me integro como un recién llegado. Estoy seguro de que la que empieza va a ser una muy buena etapa para las personas y las familias a las que, por diferentes causas, ha de dar apoyo esta institución, porque están sentadas las bases y puestos en marcha acciones de la fortaleza del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que cuenta con la financiación y buena parte de los proyectos necesarios para que en la isla se superen, en pocos años, las 350 plazas de atención residencial y de estancia diurna para personas dependientes".

Fundadores

Morales es uno de los fundadores de la extinta Asamblea Majorera. Durante más de una veintena de años ha ocupado diferentes cargos de relevancia, especialmente cuando accedió a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en una época donde la afluencia de pateras con inmigrantes africanos salpicaban las costas majoreras.

Tras permanecer diez años como alcalde de Puerto del Rosario, Coalición Canaria (CC) lo propone para encabezar la lista al Cabildo de Fuerteventura en 2015 logrando ser la candidatura más votada con nueve consejeros. Sin embargo, al contrario de lo ocurrido con otros presidentes, no cuenta para repetir en el cargo, a pesar de que las encuestas le daban como el candidato mejor valorado. CC le propone también para encabezar la lista al Senado el pasado 28-M, pero declina la oferta y se retira de la política.

Compartir el artículo

stats