El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, acusa al presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, de haber incumplido un acuerdo entre ambas formaciones políticas para garantizar un gobierno en el Ayuntamiento de Telde a cambio de mantener en la presidencia del Cabildo de Fuerteventura a Lola García. Sin embargo, la formación de Rodríguez es una de las firmantes de la moción de censura presentada a García en la Corporación majorera.

Cabrera, máximo dirigente de la federación nacionalista en Fuerteventura y parlamentario regional, aseguró ayer a este periódico que "durante bastante tiempo estuvimos, yo también, hablando con Román Rodríguez y Carmelo Ramírez para alcanzar acuerdos de gobierno y estabilidad en varias instituciones de Canarias, siempre en torno a gobiernos nacionalistas conformados por los dos partidos e incorporando a otras formaciones políticas si era necesario".

"Alcanzamos acuerdos en instituciones donde los resultados electorales nos lo permitían, como el Ayuntamiento de Telde o el Cabildo de Fuerteventura, pero también en otras. Se comprometieron claramente, y en reiteradas ocasiones, a no presentar una moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura y a integrarse en el gobierno insular", desveló Cabrera.

El secretario general de CC se mostró crítico con los líderes regionales de Nueva Canarias, al considerar que "no respetaron los acuerdos que como formaciones políticas alcazamos; y que yo, como personas que se conocen desde hace bastante, entendí que eran un compromiso inquebrantable. Abusaron de la confianza y de la buena fe de quien siempre ha defendido la unidad nacionalista y les consideraba gente de palabra".

"Engaños en política he recibido muchos, pero esto lo considero como una traición casi personal. Porque más allá de las siglas estaba el compromiso y la palabra de personas que yo entendí siempre que nos respetábamos y apreciábamos, y que teníamos unos principios con los que habíamos crecido y que marcaban nuestra vida", recalcó ayer Mario Cabrera.

La candidatura de Coalición Canaria (CC) al Cabildo majorero, que lideró Lola García, resultó ser la más votada en las pasadas elecciones del 26M al lograr 9.321 votos frente al socialista Blas Acosta, que alcanzó 8.482 apoyos, empatando ambos a siete consejeros. Por este motivo, García fue proclamada presidenta del Cabildo de Fuerteventura el pasado 21 de junio, convirtiéndose en la primera mujer en acceder al cargo en los 106 años de historia de la institución insular.

Sin embargo, el pasado lunes PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos presentaron una moción de censura para descabalgar a Lola García de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura. Las tres fuerzas unidas suman el apoyo de 12 consejeros, mayoría suficiente para conformar un acuerdo de gobernabilidad.

El pleno extraordinario para debatir la censura se desarrollará el próximo 8 de julio.