Cuarenta y seis días después de la firma del pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tuineje comienzan a exteriorizarse las fricciones entre nacionalistas y populares. La situación ha llegado a tal nivel de incomodidad entre los socios del gobierno municipal que se ha convocado para mañana en la localidad de Gran Tarajal una mesa de seguimiento del pacto para tratar de solventar las claras diferencias.

Los resultados de las pasadas elecciones del 26-M propiciaron que los nacionalistas obtuvieran cinco concejales, mientras que los conservadores lograron cuatro, cifras suficiente para mantener una mayoría de gobierno.

El pasado 29 de mayo, tan sólo tres días después de la cita electoral, nacionalistas y populares presentaban en el hotel El Mirador, en la zona de Playa Blanca, el acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones para la Corporación en el municipio sureño.

El acuerdo entre CC y PP establecía que la Alcaldía debería ser ocupada por la nacionalista Candelaria Umpiérrez y la primera tenencia de Alcaldía sería para la popular Esther Hernández.

Ambas dirigentes políticas coincidieron en señalar durante la presentación del acuerdo electoral que los programa de sus formaciones tenían numerosos puntos similares. Entre sus propuestas destacaron el impulso al muelle de Gran Tarajal, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la adaptación de la ordenanza urbanística en suelos rústicos a la Ley del Suelo o promover la vivienda pública, entre otras iniciativas.

"Los primeros días del pacto no están siendo fáciles, hay discrepancias y fricciones, por lo tanto si digo que todo es un camino de rosas estaría mintiendo', confesó Esther Hernández a la emisora local Onda Fuerteventura en su espacio Verano Xtra. Además, añadió, que "lo importantes es que estamos trabajando los nueve concejales del gobierno para que todo salga bien".

Al parecer las discrepancias se localizan, entre otras, en la organización y estructuración de los procesos administrativos para el funcionamiento del Consistorio.