La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo y la empresa que gestiona Lobos abordan una limpieza de choque

El Islote está en estado de abandono tras finalizar en abril el anterior contrato de mantenimiento l La nueva adjudicación culminó cuatro días antes de las elecciones

Tres personas caminan por delante del Área de Descanso del islote de Lobos. fuselli

La empresa adjudicataria del mantenimiento, conservación y atención a los visitantes de la Isla de Lobos, STV Gestión SL, se estrena con una limpieza de choque que realizará con ayuda del Cabildo de Fuerteventura. La nueva consejera insular de Medio Ambiente, Marlenne Figueroa, ha puesto en marcha un plan de mejora y embellecimiento que arranca hoy mismo tras observar el pasado miércoles "el profundo estado de abandono" en que se encuentra el Islote desde hace varios meses.

"Desde el pasado mes de abril la anterior empresa de servicios dejó de trabajar al concluir el contrato de prestaciones", explica la consejera, que visitó la Isla de Lobos para entregar la gestión a la nueva empresa adjudicataria del servicio. Como consecuencia de la falta de mantenimiento, el paraje se ha deteriorado en pocos meses y "es necesario actuar con urgencia", añade Figueroa.

La consejera considera que "no se puede tener un Parque Natural en estas condiciones. Lobos es una joya natural para disfrutarla no para compartir el espacio con basuras". Por ello, ha decidido comenzar a desarrollar desde la Consejería de Medio Ambiente "un plan de embellecimiento urgente con personal de nuestro departamento y de la nueva empresa adjudicataria". Según detalla, realizarán conjuntamente labores de mejora, limpieza y retirada de basuras.

Control

Una vez finalizada esta limpieza de choque, la empresa STV Gestión SL asumirá el control por completo de la gestión de Lobos. A su vez, tendrá que contratar los servicios de una compañía marítima para poder proceder no solo a la retirada de los residuos que se generen en el pequeño islote sino también para el traslado hasta el muelle de Corralejo del agua depurada procedente del Centro de Interpretación y del Área de Descanso. Asimismo, según se recoge en el pliego, deberá suministrar agua potable a estas instalaciones y, para la recogida y retirada de la basura en el diminuto territorio, tendrá que utilizar un pequeño vehículo eléctrico.

La Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura acordó el pasado 22 de mayo, cuatro días antes de las elecciones autonómicas y locales, elevar al órgano de contratación la propuesta de adjudicar el servicio de mantenimiento, conservación y atención a los visitantes en las instalaciones de uso público del Parque Natural del Islote de Lobos a la empresa murciana STV Gestión SL, por un importe de 719.330,41 euros, cifra a la que hubo que sumar 46.756,48 euros en concepto del impuesto del IGIC, por lo que la cantidad total del servicio contratado asciende a un total de 766.086,89 euros.

El presupuesto base de licitación era de 1.039.044,36 euros y concurrieron al concurso público siete empresas, de las que sólo una es majorera, Transgoro SL. Len Infraestructuras y Servicios SLU es de Gran Canaria; Garden Ika SL y UTE Servinjaca SL-Ecopivote, de Tenerife; Eulen, de Madrid; y Martínez Cano Canarias SL tiene su matriz en Valencia.

La empresa murciana se llevó la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de Lobos con una oferta más económica, que representa una baja de 30,77% sobre el precio de licitación. Esta baja llevó a la Mesa de Contratación a reflejar en el acta que había una "presunción de anormalidad". Así, se otorgó a STV Gestión SL un plazo de cinco días para que justificara la valoración de la oferta y precisara las condiciones de la misma, requisito que hizo ratificándose en la viabilidad técnica y económica de su propuesta.

La consejera insular de Medio Ambiente, Marlenne Figueroa, asegura que el procedimiento de este concurso público iniciado y culminado en el pasado mandato "se desarrolló de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público y de conformidad con lo establecido en el pliego de claúsulas administrativas particulares que rige la contratación".

Compartir el artículo

stats