"¿Comandante, esa metralleta dispara de verdad?", fue la pregunta de uno de los jóvenes que ayer visitaron el buque de Acción Marítima Relámpago durante la primera jornada de puertas abiertas en Puerto del Rosario, evento que se prolongará durante toda la jornada de hoy.

El segundo comandante de la embarcación militar, Juan Garat González, tuvo que responder a algunas de las cuestiones que le plantearon los visitantes que subieron a bordo del barco a conocer la vida a bordo y, entre otras cuestiones, aclaró que esta embarcación "ha estado participando desde noviembre hasta finales de marzo en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y el Océano Indico para combatir las amenazas de piratas y contra el tráfico marítimo".

Además, reconoció que realizan una labor de vigilancia y seguridad marítima en el marco de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas. "Consiste en 15 días navegando por aguas del Archipiélago de Canarias y en aguas de su influencia valorando los riesgos y amenazas a la seguridad marítima", resaltó.

El Relámpago continuará atracado durante la jornada de hoy en el muelle de cruceros de Puerto del Rosario con sus 51 tripulantes a bordo. Durante su estancia, de 10.00 a 13.00 horas, los vecinos que deseen conocer a la embarcación y su misión podrán subir a bordo para recorrer los diferentes compartimentos del barco, donde la tripulación y mandos explicarán las capacidades y cometidos del buque, al tiempo que podrán apreciar parte del material empleado para el cumplimiento de sus misiones.

Emis Ares, uno de los vecinos que subieron a bordo, señala que "la Armada Española, esté donde esté, representa un orgullo y, además, es una enorme satisfacción que se encuentre en la isla. Me parece un orgullo que este aquí. Es bueno saber que estamos protegidos por la Armada y saber que tenemos un Ejercito preparado y que da la cara por nosotros".