La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Lgtbi 2019

Reconocimiento a una lucha social

Altihay Fuerteventura entrega el Premio Arcoíris a Lorenza Machín y Carla Alba en una gala repleta de emociones l El Orgullo recae en Carmelo Ojeda y Lavandería El Cardón

Mucha emoción en los premios Lgtbi del colectivo Altihay en Fuerteventura, donde se reunieron activistas y miembros históricos del colectivo. De izquierda a derecha, Víctor Guerra, Leo Martín, Desiré Chacón, Salvador Acosta y Víctor Giráldez. lp/dlp

El colectivo Altihay LGTBI de Fuerteventura entregó los Premios del Orgullo 2019 en la localidad de Corralejo con emociones y la presencia de personas copnocidas que hablan si miedo de su lucha social.

El premio Arcoíris 2019 por su activismo y visibilidad fue compartido para Lorenza Machín y Carla Alba, la primera en su condición de mujer lesbiana y la segunda en su transexualidad.

El premio Orgullo 2019 recayó en el veterano Carmelo Ojeda, que ha trabajado en la Junta Directiva del colectivo Altihay Fuerteventura desde los inicios, siendo un a persona fundamental en las campañas e iniciativas organizadas por esta entidad durante sus 17 años de historia en la Isla.

El Premio Orgullo de Empresa lo recibió la lavandería El Cardón por su compromiso social con el colectivo Crisálida para dar visibilidad y normalizar la vida de los menores trans, a través de carteles y de un gran apoyo social.

El ladrillo rosa, premio negativo del colectivo, fue para el partido político VOX por ser el que menos ha apoyado a las personas LGTBI a nivel nacional.

Una gala cargada de simpatía , alegría y emociones que el colectivo organizó con todo detalle en el Hotel Tao Caleta Mar de Corralejo, y que contó con la presencia de representantes de diferentes partidos políticos de Fuerteventura como el consejero, Pau Quiles de Podemos, el alcalde norteño, Isaí Blanco, y la senadora majorera, Paloma Hernández.

Una gala que contó con los fundadores del colectivo Altihay en Fuerteventura hace 17 años como Leo Martín y la conocida Desiré Chacón, que acompañaron a su actual presidente, José Manuel Portillo. Tras la entrega de galardones y cena amenizó la velada 'The Mojo Club Band".

El programa de actos del Orgullo en Fuerteventura bajo el lema '¡Historia, Lucha, Memoria!, Mayores sin Armarios' se prolongará hasta el próximo 30 de julio y en su cartel el malogrado Octavio Garcia, que fue uno de los 200 homosexuales encarcelados por la Ley de vagos y malenates en la prisión de Tefía y que falleció en agosto del pasado año. Octavio fue un activista my querido por todo el colectivo Altihay.

Por otro lado, el pasado viernes tuvo lugar la charla informativa Delitos de Odio por LGTBIfobia" a cargo de Rubén Lodi, Director del Observatorio Madrileño contra la Lgtbfobia. "Por mucho que hayamos avanzado en las dos últimas décadas nos queda mucho porque la víctima no se atreve a entrar en las instituciones públicas y necesitamos personas que nos guíen, desde el observatorio madrleño ofrecemos todo ese apoyo que necesitan muchas personas y menores que sufre un insulto o una agresión" explicó Rubén Lodi.

Paralelamente se celebrarán cuatro exposiciones itinerantes en diferentes puntos de la geografía insular. En la jornada de ayer la primera exposición en Caleta de Fuste, a la altura del restaurante Frasquita, bajo el título 'Muévete para TRANSformar Fuerteventura' de la fotógrafa y periodista, Nadia Martín. Consiste en una serie de diez instantáneas de personas TRANS de la Isla con una frase alusiva a su experiencia y con una biografía redactada por la autora, Nadia Martín.

Además, el pasado 14 de julio se celebró el encunetro Familias con Orgullo en el centro Aqua Water Park de Corralejo. Una de las campañas más recientes y exitosas del colectivo es la 'patrulla condonera' que consiste en instalar un stand en las noches festivas para repartir información y preservativos.

Compartir el artículo

stats