La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del Oliva Beach inician las acciones de protesta con un paro

El personal del hotel realizará un alto en su jornada laboral para concentrarse ante la fachada del establecimiento l Luchan por la defensa de 400 puestos de trabajo

Imagen del encuentro entre representates de Riu y el comité de empresa del hotel Oliva Beach, el pasado 24 de julio. fuselli

Los trabajadores del hotel Oliva Beach, ubicado en la localidad turística de Corralejo y dentro del Parque Natural de la Dunas, iniciarán el próximo martes la primera de sus acciones de protesta con un paro de quince minutos delante de la fachada del establecimiento. El objetivo de esta acción reivindicativa es la defensa de sus puestos de trabajo tras el anuncio de la empresa de proceder a tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 400 trabajadores de la plantilla. Los representantes de los trabajadores también mantienen activa una agenda de encuentros con responsables políticos majoreros, autonómicos y nacionales.

La plantilla del citado establecimiento, que pertenece a la cadena hotelera Riu, continua atrapada por la incertidumbre de su futuro laboral tras el anuncio de la empresa de proceder a la tramitación del expediente de empleo ante la falta de respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica con la licencia del proyecto de remodelación del establecimiento hotelero, que fue presentada en diciembre de 2017 ante la Dirección General de Costas del Gobierno central.

Sin embargo, tras una reunión entre empresa y representantes de los trabajadores, celebrada el 24 de julio, se acordó un aplazamiento de dos meses antes de tramitar el ERE para que la plantilla pudiera ejercer las acciones necesarias ante Costas y las instituciones públicas con el fin de desbloquear la licencia. La delegación de la cadena hotelera anunció que sus servicios jurídicos están ya elaborando los informes económicos para iniciar el expediente de despido de la plantilla tras las pérdidas acumuladas. La caída de ingresos en el último trimestre de 2018 fue del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como del 43% entre enero y marzo, y del 24% entre abril y junio. Estas cifras justifican el expediente de regulación de empleo, según la firma hotelera.

Las previsiones de la empresa ante esta situación era proceder al cierre del hotel para comenzar las obras de rehabilitación del edificio en noviembre de 2018. Sin embargo, 19 meses después de presentar la documentación y los proyectos en Costas, hasta la fecha, no hay ninguna respuesta.

La inversión prevista por Riu para la remodelación del establecimiento asciende a 40 millones de euros y supone la rehabilitación integral del hotel. Además, la previsión era que una vez concluidas las obras y la reapertura del hotel se ampliara la plantilla con medio centenar de trabajadores más.

Las instituciones públicas, Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos majoreros, así como la patronal turística y organizaciones políticas y sindicales, han mostrado en infinidad de ocasiones su apoyo a los trabajadores y a favor de desbloquear la licencia en Costas para evitar la pérdida de los puestos de trabajo directo, que afectarían a unas 400 familias, principalmente del municipio norteño de La Oliva.

Entre las acciones de protesta, los trabajadores no descartan presentarse en Madrid a las puertas del citado Ministerio y "realizar una sentada o dormir delante de su fachada si fuera necesario", han señalado en varias ocasiones representantes sindicales.

De momento, harán un paro pero auguran más protestas.

Compartir el artículo

stats