La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura expondrá su experiencia de Reserva de la Biosfera en Sudáfrica

70 reservas isleñas y costeras del mundo comparten su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático l La isla majorera estará representada por Tony Gallardo

Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. fuselli

Sudáfrica conocerá la gestión de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en un encuentro que se celebrará en aquel país durante los días del 15 al 20 del próximo mes de septiembre. La cita será en la provincia de Cabo Occidental bajo el lema 'Adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático' y acudirán representantes de reservas de la biosfera de todo el mundo, especialmente de las islas y de aquellas que tienen como parte de su territorio una importante franja costera.

Fuerteventura acude al encuentro representada por el director de la Reserva de la Biosfera Tony Gallardo impulsor de numerosas iniciativas en el campo de la conservación de la biodiversidad, energías renovables y cambio global y miembro de diferentes redes temáticas.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera en Isla y Zonas Costeras abarca más de 70 de estos espacios protegidos. A pesar de las diferentes características, situación y dimensiones, estos lugares comparten la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, entre diverso desafios comunes, como los espacios limitados, la concentración de población en los territorios costeros y la gestión de los residuos.

Fuerteventura expondrá en este importante encuentro los retos a que se enfrenta con la emergencia climática, así como las oportunidades y acciones que se está llevando a cabo en temas de conservación de los ecosistemas, mejora de los habitantes, la investigación o el turismo sostenible.

La Reserva de la Biosfera majorera es una de las fundadoras de la citada Red habiendo participado en el I Congreso de constitución en Menorca en el 2012. Desde entonces colabora activamente en el desarrollo de estrategias e intercambio de experiencias con otras islas del mundo especialmente en los aspectos de polución marina, monitorización del cambio global, a través del Observatorio de la Sostenibilidad y Cambio Global de la Reserva de la Biosfera, y la difusión de la producción de agua industrial desalada con energías renovables, entre otras acciones.

La consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Marlene Figueroa, señaló respecto a este encuentro mundial que "es una buena oportunidad de explicar a los organismos internacionales el nuevo impulso que se pretende dar a la Reserva de la Biosfera por parte del Cabildo de Fuerteventura y el compromiso firme de redoblar los esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático. También es una ocasión para afianzar los lazos entre islas y zonas costeras de todo el planeta "

La UNESCO aprobó en mayo de 2009 la incorporación de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera. La nueva reserva, que comprende todo el territorio insular y una franja marina de cinco millas al oeste y tres millas en el resto de la isla, tiene unas características muy singulares debido a sus rasgos geológicos y a su patrimonio biológico. En total alcanza una extensión de 352.812,6 hectáreas, de las cuales 165.665,2 (46,9%) son terrestres y 187.835,7 (53,1%) están en medio marino.

Compartir el artículo

stats