Agua salada, baños de espuma y música. Una trilogía que se convierte en protagonista en la tradicional Fiesta del Agua, que se celebra cada mes de agosto en las fiestas de El Cotillo, en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje. Al jolgorio que se monta en el Muellito Chico con la citada fiesta se entrecruzan las críticas de los vecinos de varias localidades del municipio de La Oliva, especialmente, El Roque y El Cotillo, que continúan sufriendo los reiterados cortes en el suministro de agua potable y consideran una ironía la denominación del evento. Tanto es así, que han arremetido contra el mismo en las redes sociales.

Cientos de jóvenes procedentes de todos los puntos de la isla e incluso de fuera de la misma por estar veraneando en El Cotillo u otras localidades majoreras, se dan cita para disfrutar de un evento que cada año se consolida, especialmente entre la juventud.

La Concejalía de Festejos del Consistorio de La Oliva y la Comisión de Fiestas dispusieron de un programa atractivo. No sólo el cañón de espuma que deleitó a jóvenes y mayores con la música de los grupos Nuevo Clan, La Fórmula o la orquesta 'Son de Aquí y Allá', sino con los ritmos de Dj Cat con José Azurmendi a los mandos. La aglomeración de gente en el pequeño pueblo también generó problemas. No sólo los incidentes ocurridos en el parque infantil sino en el comportamiento de muchos jóvenes afectados por el consumo de alcohol y otras sustancias hicieron irritar a varios vecinos.

Elena, Javi y Eva, jóvenes que residen en Puerto del Rosario y Antigua,acudieron como otros años a la Fiesta del Agua. Reconocen que se divirtieron entre su grupo de amigos pero advierten que "la aglomeración de gente y el descontrol y salvajismo de algunos está poniendo en peligro la continuidad de este evento. Creemos que hay que saber comportarse. No hace falta beber alcohol ni otras cosas para divertirse". Además, añadieron que "nosotros nos fuimos temprano porque estábamos observando algunos episodios que no nos gustaban. Es una pena, pero por unos pocos pagamos todos".

La Fiesta del Agua se celebraba hasta hace tres años en horario nocturno. Sin embargo, los numerosos incidentes, las caídas desde el muellito y los casos de intoxicación etílica obligó en 2017 a la Junta de Seguridad de La Oliva a establecer que dicho evento debería realizarse en horario de tarde y no de noche, para poder garantizar la seguridad de las miles de personas, especialmente jóvenes, que acuden a la cita. Además, se aprobó la necesidad de proceder al vallado perimetral del Muellito.

Los vecinos y visitantes disfrutaron anoche de otro evento popular, siempre cuendo se acerca San Bartolomé, el asadero de salemas que fueron capturadas por los propios vecinos el pasado viernes en la zona de El Río.