Los responsables del Ayuntamiento de La Oliva aseguran que los informes previos municipales no son necesarios para tramitar la autorización del proyecto de rehabilitación del hotel Oliva Beach. La cadena RIU considera que el retraso en la licencia para desarrollar el citado proyecto no es culpa del Consistorio majorero.

El Ayuntamiento norteño sale al paso de la denuncia del grupo político Votemos Fuerteventura que acusó al Consistorio de retrasar en más de ocho meses los informes que le fueron requeridos por la Demarcación de Costas. La primera petición de informes se remitió el 13 de diciembre de 2017 y como quiera que no hubo respuesta lo volvieron a requerir el 25 de julio de 2018, según Votemos.

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de La Oliva, según un comunicado municipal de prensa, emitió un informe de calificación urbanística a solicitud de la Demarcación de Costas de Canarias, y así les fue remitido en agosto de 2018. "Este informe simplemente se refiere a informar sobre la calificación del suelo en que se localiza el proyecto, sin entrar a evaluar, porque no es necesario en este punto del proceso, sus características técnicas". Además, añade, que "a partir de ese momento, es decir, hace más de un año, cualquier avance o retraso de este proyecto deja de estar en manos del Ayuntamiento de La Oliva".

La cadena RIU, propietaria del hotel Oliva Beach, ha reconocido "la buena disposición mostrada en todo momento, tanto por los representantes públicos del Ayuntamiento de La Oliva como por sus técnicos, para avanzar en este trámite, actuando siempre al amparo de la legalidad vigente. Ha actuado con diligencia y dentro de los plazos esperados, con respecto al trámite iniciado por esta empresa para acometer la rehabilitación".

A juicio de RIU "los informes solicitados por Costas al Departamento municipal de Urbanismo, no son vinculantes ni preceptivos para la tramitación de la solicitud cursada ante la Demarcación de Costas de Canarias, que podía haber continuado sin los mismos a los tres meses de su petición".