Coalición Canaria (CC) de Tuineje ha calificado de "traición" la iniciativa de los cuatro concejales del Partido Popular (PP), hasta ahora socios de gobierno, de firmar una moción de censura contra los nacionalistas en el Ayuntamiento junto al PSOE y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Por ello, la alcaldesa nacionalista de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, cesó ayer a los ediles conservadores del grupo de gobierno.

El Comité Permanente de los nacionalistas sureños han mostrado públicamente su respaldo y agradecimiento al trabajo que el equipo de la actual regidora ha venido realizando al frente del Consistorio.

Al mismo tiempo, subrayan la "infidelidad" mostrada por los concejales populares al pacto firmado hace apenas tres meses para dar estabilidad al municipio.

En opinión de los máximos responsables de los nacionalistas de Tuineje, "la traición de estos concejales a su propia palabra, a su firma y a su compromiso ante la ciudadanía es tan evidente que hasta su propio partido político ha rechazado su comportamiento".

El decreto de cese de sus funciones de los concejales del PP, firmado por la alcaldesa Umpiérrez, implica a su vez que sus competencias pasan a ser asumidas por los concejales nacionalistas.

De esta manera, Pedro Cabrera se hará cargo de Economía, Hacienda y Sanidad; Martín Cano de Deportes, Parque Móvil, Juventud y Obras; y Yeray Hernández, de Festejos, mientras que la alcaldesa asumirá también directamente las competencias de Servicios.

Con respecto a los argumentos esgrimidos por los censurantes, los nacionalistas aseguran que "su propia inconsistencia se demuestra simplemente señalando que hasta hace apenas unos meses era la propia candidata del PP la que criticaba al anterior alcalde Sergio Lloret, hoy socio suyo, por su inoperancia y la precariedad en la que había dejado sumido al Ayuntamiento".

Desde CC se preguntan "cuánto ha sido necesario para cambiar tan rápidamente la opinión sobre sus nuevos socios y renegar de la fidelidad al pacto con CC".