La concejal del PP Esther Hernández es la nueva alcaldesa de Tuineje, con el apoyo de los cuatro concejales del PSOE y los cuatro de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF-NC), tras prosperar la moción de censura contra Candelaria Umpiérrez (CC), que ha gobernado tres meses con los populares. El nuevo gobierno obtiene una mayoría de doce miembros y deja a CC en la oposición en solitario.

Este pacto de gobierno, liderado por el PP de Tuineje, no cuenta con el respaldo de la dirección insular del partido, que, poco después de hacerse pública la moción de censura, anunció medidas disciplinarias contra los cuatro ediles que la promovían, a quienes les abrió expedientes y les suspendió de militancia de forma cautelar, explicó ayer en un comunicado en Efe.

Candelaria Umpiérrez afirmó, al entregar el bastón de mando, que los tres grupos "vencen pero no convencen, porque aquí se ven los intereses personales y el ansia de poder que persiguen los grupos".

Tras jurar el cargo, la nueva alcaldesa de Tuineje agradeció el apoyo "incondicional" de sus compañeros de partido en el municipio y de su familia tras unos días "muy duros".

La popular, que fue senadora la pasada legislatura por Fuerteventura, destacó que coge la alcaldía con la misma "ilusión" que tenía cuando se anunció su candidatura por el PP y con el objetivo de "sacar al municipio de la parálisis". "Voy a trabajar duro, me voy a partir el alma por mi municipio y los vecinos", resumió.

Entre las medidas urgentes del nuevo gobierno se incluye dar un impulso al plan municipal de urbanismo para que Tuineje deje de ser "un municipio dormitorio y los inversores no huyan", la accesibilidad, la creación de una guardería municipal, al ser el municipio el único sin ella, o desatascar el proyecto de la residencia. También se esforzarán para avanzar en el centro de salud de Gran Tarajal y que se convierta en un centro comarcal de urgencias y se fomente la "escasa vivienda pública".

Reparto de áreas

En el reparto de áreas previsto, el Partido Popular gestionará Hacienda, Economía, Contratación, Catastro, Sanidad, Deportes, Juventud, Obras municipales, Parque Móvil, Disciplina urbanística, Prensa y relaciones institucionales. Las áreas de AMF serán Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Seguridad y Emergencias, Festejos, Agricultura, Ganadería y Pesca, Servicios de Limpieza y alumbrado público, Planeamiento, Cultura, Mayores y Vivienda, Turismo, Educación, Personal y Régimen interior, Urbanismo y cementerios. El PSOE dirigirá Asuntos Sociales, Igualdad, Playas, Jardines, Parques, Medio Ambiente, Comercio, Transportes, Desarrollo Local, Movilidad, Accesibilidad y Mercados Municipales.