La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, y el colectivo ambiental Limpiaventura finalizaron con éxito la operación de limpieza de los fondos submarinos del muelle de Corralejo, una actividad organizada coincidiendo con el World Clean Up Day, o Día Mundial de la Limpieza del Planeta.

Con el apoyo de una empresa especializada, apneístas, buzos profesionales, y un camión grúa, se reflotó y extrajo un barco hundido a principios de año en la bahía de Corralejo. Por otro lado, unos treinta voluntarios, submarinistas del club de Buceo Punta Amanay, y con el apoyo de apneístas voluntarios retiraron varias toneladas de basura y desperdicios acumulados en los fondos del muelle. Entre los residuos se hallaron cuerdas, plásticos, neumáticos, pallets, hierros y maderas, asientos y otros fragmentos de embarcaciones, boyas e incluso la estructura de un antiguo pantalán.

El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, anunció que "el barco extraído tendrá una segunda vida, pues será restaurado para incorporarse a las labores de limpieza de Limpiaventura". Este barco se dedicaba a actividades turísticas y se hundió el pasado mes de febrero. Desde este colectivo, Ángel Campos valoró que "aunque no ha sido sencillo, afortunadamente la operación salió muy bien". Añadió que lo importante era "evitar que el barco siguiera descomponiéndose y que pudiera contaminar toda la marisma".

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco expresó su satisfacción con la eficacia de la operación, y consideró que "ha salido bien gracias a la implicación de mucha gente y empresas". Para Blanco estas iniciativas "sirven para concienciar de que vivimos en un territorio frágil que debemos cuidar cada día", valoró el alcalde.

Por otro lado, lina Kunz, presidenta de Limpiaventura, informó que para la limpieza de los fondos submarinos han colaborado veinte buzos y nueve voluntarios con equipos de snorkel realizando inmersiones a pulmón para limpiar otras zonas. "No sólo es sacar un barco hundido, sino también trabajar en las cosas pequeñas y en equipo. Que cada uno haga lo que pueda, y así entre todos somos más fuertes para cuidar el medio ambiente", dijo Kunz.

El Ayuntamiento de La Oliva se implicó especialmente en la operación con el trámite de todos los permisos necesarios, y contrató servicios logísticos de transporte, embarcaciones de apoyo y un camión-grúa para sacar el barco. Además, Fajardo valoró la operación que desarrolla Limpiaventura y su equipo de voluntarios todos los fines de semana de forma voluntaria y "trabajando a nivel de sensibilización. Es un trabajo que no tenemos palabras suficientes para agradecer, y que coincide con la idea que tenemos de un municipio respetuoso con el medio ambiente" reiteró.

La organización del dispositivo agradeció la participación de los voluntarios, del club Punta Amanay Diving Center, la empresa Martínez Cano, y Destiny Group que ofreció avituallamiento a los participantes, además de Puertos Canarios, Lavandería El Cardón y Abyss Fuerteventura.