En bolsas de plástico, en botellas, en la mano... Muchos turistas se llevan de recuerdo kilos y kilos de los rodolitos de la recientemente famosa Playa de las Roscas.

Por ello, el Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha registrado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno de la corporación con el objetivo de instar al gobierno insular a que firme un convenio con AENA. "Los turistas se las llevan sin saber que están prohibidos y la Guardia Civil y la seguridad del aeropuerto, los incautan sin poder multarlos porque no les llega la sanción. Acaban en la basura y no hay un gestor que los devuelva al medio", denuncian los populares majoreros

"La playa se ubica en la caleta de El Hierro y se accede a ella después de traspasar una zona de vegetación local, formada por aulagas. La playa tiene corriente para bañarse. Es ideal para el surf. Pero tomar el sol en este espacio es algo único. Por la textura y color de este tipo de arena, ver la puesta de sol es trasladarse a otro mundo", informó en su momento Fox News.

"De lejos podría parecer una playa normal, pero tan solo hace falta un pequeño vistazo a la superficie para llegar a la conclusión de que esto no es así. La playa está cubierta por pedazos de 'palomitas de maíz' -roscas-. En realidad, las piezas son coral blanco que ha erosionado en la orilla, donde se mezclan con las rocas volcánicas y la arena de la playa", comentó la cadena de televisión Cuatro en diciembre del año pasado.

Tal ha sido su popularidad que ahora cada vez que un turista acude a la isla no duda en llevarse las pequeñas piedras blancas como recuerdo. Así lo asegura El País en su crónica 'La condena de hacerse popular en Instagram para una playa de Fuerteventura'. El medio nacional subraya que este paraje está sufriendo un expolio diario que supera los diez kilos al mes.

El responsable de esta vandalismo medioambietal es el hashtag #poccornbeach que desde que surgió ya tiene más de 1.100 fotografías publicadas en Instagram en las que la gran protagonista es la "palomita de maíz" de Fuerteventura.