Los Premios Distinguidos del Turismo 2019 se entregaron ayer en una gala repleta de emociones en el muelle de Corralejo, especialmente con el de reconocimiento a Claudia Morales y Horst Walzock, recientemente fallecidos. Una edición triste tras la quiebra de Thomas Cook y la caída de reservas. "Sólo les pido tranquilidad y la unión de las administraciones, patronal y sector turístico" manifestó el presidente, Blas Acosta, y añadió que "sólo así saldremos adelante tal y como ya hicimos hace unos años cuando la crisis económica mundial "y fuimos capaces de remontar". En cuanto a los premiados resultó emotiva la 'Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura' a María Hierro Morales, conocida como Mariquita Hierro que recogió su nieta Luzma Rodríguez. El Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad recayó en el Hotel El Mirador; el Playas de Oro a la Mejor Trayectoria fue para la empresa Verdeaurora Bio Farm; el Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación se dirigió al puerto deportivo Puerto Castillo y la Fundación Colectivo Mafasca obtuvo el de Mención Especial Colectivos.

El primero El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se sumó, a través de un video, a las felicitaciones a los premiados, en una atractiva gala que viajó al siglo XVIII.Todos representan la historia, esfuerzo, trabajo y han desarrollado una trayectoria brillante de progreso dentro del sector turístico majorero. María Hierro Morales, conocida como Mariquita Hierro, nació en El Cotillo en 1910. Se casó con Domingo Franquiz y tuvo ocho hijos. El afán emprendedor de esta majorera le llevó primero a montar una panadería en El Cotillo y, más tarde, una venta. Allí empezó a dar de comer a los guardias civiles de La Oliva, a unos belgas de estancia en la isla coincidiendo con la construcción del Tres Islas, a choferes de guaguas, taxistas. Más tarde, a los primeros turistas al Cotillo en busca de su famoso caldo de pescado. Luego, llegó el restaurante y cientos de turistas, entre ellos, personajes ilustres como el primer presidente en democracia Adolfo Suárez probaron su comida.Mariquita Hierro fue reconocida fue Medalla al Mérito Turístico en su categoría de bronce, en 1983; Medalla de Oro Importante del Turismo por el Gobierno de Canarias en 1986 y tiene una calle en El Cotillo.

Por otro lado, el Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad para el Hotel El Mirador se remonta a 1968, cuando Fuerteventura inauguró uno de sus edificios más emblemáticos: el Parador, en Playa Blanca. Permaneció décadas abierto y luego cerró hasta que en junio de 2017, la familia Rodríguez, ba- jo la sociedad Arakrulich, reabrió sus puertas como Hotel El Mirador.

También hay que destacar el empeño de Verdeaurora Bio Farm, Playas de Oro a la Mejor Trayectoria. El 15 de marzo de 2014 se inauguró la finca Verdeaurora Bio Farm en Tenicosquey, un proyecto de la familia Mesa. Una de las primeras decisiones fue crear una empresa online donde vender productos como el aloe vera o el aceite de oliva. Durante estos cinco años, Verdeaurora ha puesto en marcha proyectos como Experiencia Bio Farm, donde los visitantes pueden conocer el funcionamiento de la finca a través de un recorrido por las instalaciones y cultivos ecológicos o la experiencia Starlight.Han apoyado acciones medioambientales y en 2018 recibieron a 25.000 personas.

Puerto Castillo

El Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación fue para el Puerto deportivo 'Puerto Castillo' (Antigua). Gestión Puerto Castillo se creó en el año 2015. Dos años después, en diciembre de 2017, Obdulio Lima, José Reyes y Thomas Konig se pusieron al frente de la gerencia con un proyecto con el que han conseguido reactivar el lugar.Estos tres socios han abanderado un proyecto que persigue dar el mejor servicio posible al visitante y hacer que el puerto sea un lugar de visita no sólo para el turista sino también para la población local.

En la actualidad, el puerto da servicio y atraque a 110 barcos de ocio y tiene un tránsito de unos 120 barcos anuales. Paralelamente, ofrece un amplio abanico de actividades náuticas. El perfil de los visitantes del Puerto Castillo es un turismo familiar para pasar un día agradable en familia.

El galardón Mención Especial Colectivos emocionó también a la Fundación Colectivo Mafasca de Antigua.Mafasca surgió en 1986 dispuesto a revolucionar el panorama cultural de la isla. Tras él, varias personas implicadas con experiencia y recorrido en el compromiso cultural y social. Entre los objetivos de aquel grupo de entusiastas estaba despertar a una conciencia cultural, solidaria y comprometida.En todos estos años ha desarrollado una intensa tarea cultural con eventos e iniciativas que han traspasado las fronteras municipales e insulares. En 1988 creó la Feria Insular de Artesanía junto al Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo, y hoy es un evento de referencia en Canarias.