Puerto del Rosario logró ayer el récord Guinness con el bocadillo de jamón más grande del mundo de 1.002 metros. Un total de 50 cortadores de la Asociación de Cortadores Solidarios Siempre Juntos de toda España participaron en este reto solidario para recaudar fondos para la Asociación Majorera de Salud Mental Asomasamen. La organización esperaba reacaudar unos 40.000 euros. La mesa del bocadillo se extendió desde el apacamiento del muelle hasta la rodonal de Los Pozos. Tras hacerse público por parte del notario que se había superado tan buscado récord, el bocadillo se ofreció al público al precio de dos euros y se podía añadir aceite y queso para su degustación. Se emplearon 500 barras de pan de Pulido Alonso, Pantarajal y La panadería.

El organizador, José Carlos Prieto, de Jamones y Embutidos Josele e Hijos, agradeció a los cortadores su enorme labor y a los 300 voluntarios su colaboración para hacer realidad el "sueño gastronómico".

Además, en la misma avenida marítima varios chefs majoreros cocinaron una paella gigante de unas 600 raciones. Un evento festivo en el que actuaron sobre el escenario de la avenida Raquel Pando, Adonay Santana, Naucy Gold, Natalia, Laura Ballesteros, Julie, Ana Villacampa, Amolan, Yuryiga, Sal de Espuma y Si es Tarde Nos Vamos. El coche fantástico de la famosa serie televisiva también se expuso durante el evento.

El acto se prolongó durante toda la mañana y el calor y el sol fueron la tónica dominante. De este modo la capital majorera superó al bocadillo de jamón más largo, logrado en Lebrija con 961 metros de extensión.

El cortador de Cádiz, Jesús Ponce, afrontó el calor con mucha ilusión. "Es un verdadero orgullo estar en este bocadillo para el Guiness, y el colectivo siempre busca eventos solidarios, y este de la Isla requiere un enorme montaje y organización" apuntó este experto gaditano. También desde Aranda Duero, en Burgos, acudió Eva María Rodríguez. "Me encantó la idea y quise venir a participar. También el año pasado en Toledo se organizó el plato de jamón más grande del mundo y cortamos 600 kilos de jamón" cuenta Rodríguez, encantada.

Un evento que alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, calificó de "exitazo" por la alta asistencia de público. La Presidenta de Asomasen, Paqui Armas, mostró su satisfacción y agradeció a los cortadores, Asofuer, ayuntamientos y empresas su colaboraron. "El dinero se destinará a continuar con proyectos, ampliar personal, un piso tuteado y talleres" aseguró.