El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario procedió ayer al levantamiento de ofico del vallado de las obras de Disa. Estos trabajos, que se hallaban paralizados, consistían en la canalización de gas por las principales calles de la ciudad. El concejal de Fomento, infraestructuras y mantenimiento, Manuel Travieso Darias, consideró que Disa había ocupado ilegítimamente parte las calles Hispanidad y Manuel Velázquez con motivo de la ejecución de las obras de canalización de tuberías de combustible, ya que no contaba con los títulos habilitantes para la ocupación del suelo. "El nuevo gobierno encontró un resquicio legal para evitar la ejecución de una obra al carecer la empresa de la licencia de ocupación del suelo", explicó Travieso.

De este modo, la institución municipal inició un procedimiento de "recuperación posesoria" a través del Decreto 2019/002033, firmado el pasado 30 de julio de 2019. Este hito marcó el inicio de un expediente que perseguía que Disa entregara la posesión de estos tramos y, a su vez, se recuperaran para los vecinos de Puerto del Rosario.

Como paso inicial se le dio un trámite de audiencia de 15 días a la empresa para que formulara las alegaciones que estimase oportunas. Posteriormente, se dictó un nuevo decreto en tal sentido y se requirió a la entidad que entregara la posesión de los tramos viarios afectados, proceditendo al desmontado del vallado, reparación del firme y a la ejecución de un nuevo asfaltado. En el supuesto de que la empresa no actuara en el plazo de ocho días, como ocurrió, se planteaba que el propio Ayuntamiento ejecutaría los trabajos de desmontaje y reparación de la vía, con el fin de devolverle su estado original y, al tiempo, proceder a su reapertura al tráfico.

La Asociación de Vecinos de las 90 Viviendas, que ha organizado dos manifestaciones este año para exigir la paralización de la renovación de tuberías, propone "nuevos trazados y medios más modernos que la canalización subterránea de combustible", según expone el presidente, Francis Rodríguez.

El grupo municipal anunció que ha iniciado el mismo expediente para recuperar las vías afectadas en el barrio de La Hondura, incluidas en esta obra.