La entrada de gente joven en las rondallas y la participación de los escolares del colegio San José de Calasanz y Sagrado Corazón marcó la tradicional ofrenda a la Virgen del Rosario, dentro de las fiestas patronales de la capital majorera. El director del Ampa, del CEIP San José de Calasanz, Miguel Pérez, pidió a los padres y alumnos acudir a este acto festivo para colaborar en los actos festivos de la capital y fomentar la convivencia entre el alumnado. Este Ampa apuesta por la participación en los eventos más importantes como de Puerto del Rosario como sus fiestas patronales y el Carnaval. Los más pequeños cargaron con las cestas repletas de alimentos y disfrutaron con la música canaria. Un acto que se vive con devoción y con muchos vivas a la Virgen.

También en la clausura los niños y jóvenes de la murga Los Gambusinos emocionaron con su sentimiento y apoyo a este acto que cada año reúne a gente mayor. La ofrenda comenzó con el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto, y siguió como viene siendo habitual con Protección Civil, y el Coro Parroquial de la iglesia. Tras depositar las viandas ante la Virgen la rondalla del Centro de Mayores de la capital amenizó, con entusiasmo, este encuentro con sus bailes canarios. Interpretaron una folía y seguidilla, y se llevaron los aplausos y el cariño del público. Dos de sus integrantes, Esperanza Peña y Engracia García Brito aseguraron que son fieles a esta fiesta y pidieron a la población majorera que "acudan a disfrutar de este acto festivo tradicional", ya que lamentaron "se está perdiendo". "Recuedo que antes la Plaza del Rosario se llenaba de puestos de caramelo, turrón artesano, roscas y había un ambiente muy parrandero con música de cuerdas y muy familiar" aseguraban. Por ello, los mayores pedían la entrada de los colegios, asociaciones culturales y deportivas , junto a otras entidades para que la ofrenda tenga un gran futuro.

Un acto que reunió también a la Parrada de Juan Peña, Agrupación Folclórica Maxorata, La Pioná, Asociación Vecinal Los Llanos de La Concepción, Rondalla de Tetir, Asociación de Vecinos La Charca y concluyó la murga Los Gambusinos con una letra propia que cantan desde el "corazón".

"Hace falta un relevo generacional en las rondallas y que entre gente joven dispuesta a aprender a bailar folclore porque soy de Lanzarote, mi madre bailaba y me lo inculcó desde muy niña" manifestó Raquel Aparicio, de 30 años y que adora el baile canario.

Por otro lado, los vecinos de la capital celebran un intenso fin de semana festivo en la calle, con una marcha cicloturista hoy en homenaje a Daniel Sánchez, seguido e animación infantil y concierto en la rodonal de la capital y el Encuentro de Música Popular Amolan en el recinto ferial y, a su término verbena de amanecida. Mañana, día grande de la capital majorera, la diana floreada con la banda de Agaete amenizará el inicio a una jornada festiva intensa en la capital. Los sones de la banda despertarán a muchas personas que se levantan al amanecer para meterse en la cocina y preparar el exquisito puchero canario de las fiestas. Los hogares se llenan de amigos, familiares y buena armonía. A mediodía, numerosas familias se congregan en iglesia para participar en los actos religiosos, misa y procesión con la imagen de la patrona alrededor del templo.