El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer, en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, con una representación de los trabajadores del hotel Oliva Beach, situado en el término municipal de La Oliva, en el litoral de playa Grande.

En esa cita, Ángel Víctor Torres, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y por la senadora socialista de esa isla, Paloma Hernández, aseguró que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, del departamento de Costas, acerca del expediente de reforma de esa instalación turística se conocerá en el plazo de un mes.

Esta es la información que el presidente de Canarias recibió el viernes pasado en Madrid, en el transcurso de una reunión que sobre el particular mantuvo con la ministra Teresa Ribera Rodríguez. Ángel Víctor Torres afirmó que "ese es el compromiso" del Gobierno central y además incidió en que su voluntad "siempre es preservar los puestos de trabajo dentro de la más estricta legalidad" en ese recinto de uso turístico, informó ayer tarde el gabinete de Presidencia.

En la reunión con los representantes sindicales del hotel Oliva Beach, con asistencia a la convocatoria de Olegario Umpiérrez (de Intersindical Canaria), presidente del comité de empresa de ese centro de trabajo; Rafael Giraldós, secretario y portavoz del mismo comité (y en el mismo sindicato), y Adrián Fernández, en este caso en su condición de presidente de la Plataforma Salvar Oliva Beach (de UGT), el presidente de Canarias expuso todas las acciones que ha desarrollado con el objeto de defender los empleos que aporta ese complejo hotelero, con más de 300 trabajadores, y recordó a los asistentes que con la reunión del viernes pasado ya ha acudido a Madrid hasta cuatro veces para interesarse por la marcha del expediente que gestiona Costas, aparte de las dos citas que ha mantenida, con la de ayer, con los representantes de los trabajadores en esa instalación turística. En el encuentro de la tarde-noche de ayer, el celebrado en la sede del Cabildo majorero, Torres dejó claro que defiende la permanencia de los empleos en ese hotel de La Oliva, que apuesta por evitar cualquier impacto que implique pérdida de puestos de trabajo y que el asunto aún pendiente de decidir: cuál será el informe de Costas sobre el plan de reforma presentado por la empresa del Oliva Beach, ya se ha comunicado que estará listo, evacuado, en el plazo máximo de un mes.

Los 371 trabajadores del hotel Oliva Beach, situado dentro del paraje natural de las dunas en Corralejo, anunciaron días atrás en una de sus movilizaciones, que si no obtenían respuestas en Canarias iban a llevar su malestar ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid para frenar el ERE y cierre del establecimiento. El RIU Oliva Beach es un establecimiento que se inauguró en 1997 y cuenta con 2.000 camas, y alcanza una tasa media de ocupación del 80%.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, en el que residen ahora las competencias en materia de Costas dentro de la dirección general, solo se había comunicado a la empresa que estaban endientes de la elaboración de informes jurídicos, pero sin comprometer una fecha para liquidar el trámite.

Ahora, por fin, tras la intervención de Ángel Víctor Torres ya se conoce una fecha aproximada para el avance del expediente de reforma del inmueble. El grupo RIU, como es sabido, no se ensucnetra en este caso aún ante una denegación subsanable, sino ante un silencio que mantiene paralizados un proyecto y una inversión.