El Gobierno y el Parlamento de Canarias reconocieron ayer la necesidad de un cambio urgente en la ubicación de la central eléctrica ubicada en el popular barrio de El Charco, en la capital majorera. El consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y los diputados de todos los grupos en el Parlamento canario consideran necesario sacar la industria energética de Puerto del Rosario, una demanda histórica de los vecinos portuenses. Sin embargo, el grupo popular denuncio que hasta ahora no existe expediente para desmantelar la central de Las Salinas y sacarla de la capital, al tiempo que aseguran que el Ejecutivo autonómico cuestiona la viabilidad del futuro emplazamiento en la zona de Zurita, tal como había anunciado el Cabildo de Fuerteventura en la anterior legislatura.

La unanimidad de los parlamentarios se mostró durante la comparecencia del consejero Valbuena a petición del grupo Popular para hablar de la ubicación de la citada central, en la que se realizó la última ampliación en 2005 y cuya potencia es de 160 kilovatios.

Valbuena insistió en que "está claro que la ubicación no es la óptima ni la idónea y recordó que lleva en el cargo menos de cien días", para también señalar que el sistema eléctrico de Fuerteventura está unido al de Lanzarote.

El consejero reconoció que la responsabilidad no es sólo del gobierno central y por ello quiere elaborar cuanto antes un plan de transición energética en el que prime el uso de energías renovables, y en cuanto a la ubicación de la central majorera reiteró que habrá que buscar el punto "más óptimo". Además, añadió, que que no puede dar plazos sobre la ubicación y destacó la importancia de disponer de un plan de transición energética, para también insistir en que se precisará de mucho diálogo para que en el ejecutivo central se reconozca la necesidad de que Canarias tenga un reconocimiento diferenciado.

El diputado del Partido Popular(PP), el majorero Fernando Enseñat criticó la "mentira de todas las instituciones y gobiernos durante 15 años al barrio de El Charco", después de que el Gobierno canario le haya confirmado que "no existe expediente de traslado iniciado para quitar la central eléctrica". Además, agregó, que "durante todo este tiempo nos han asegurado que se estaban dando pasos para sacar de ahí la central, pero se trata de más de 15 años de mentiras de CC y PSOE mientras los vecinos sufren la contaminación y el ruido de estas instalaciones".

Para Enseñat, "mientras que con una mano prometían que sacarían la central eléctrica de El Charco y aprobaban proposiciones no de ley, mociones y sacaban notas de prensa, con la otra no hacían absolutamente nada". También, añadió que "no planificaban el traslado, no ejecutaban, no movían ni un solo papel para ello o lo que es peor tomaban decisiones de gobierno para todo lo contrario, eternizarla".

Tanto los responsables de Podemos como los de Nueva Canarias y de Coalición Canaria denunciaron que la ubicación de la central no es la correcta en estos momentos.